Las relaciones entre el equipo de gobierno en el ayuntamiento (PP) y Ciudadanos «son fluidas». Así las califica el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, quien señala que el PP ha cumplido ocho de los diez puntos a los que se comprometió con la formación naranja para sacar adelante los presupuestos de este año. Según Mateos solo faltan la aprobación del reglamento de feria que sentará las bases para la instalación de atracciones, puestos de alimentación y casetas, y dar luz verde al pliego para la gestión integral de la plaza de toros.

Ciudadanos en cambio acusa al equipo de gobierno de mentir y asegura que «en realidad no se han cumplido ni siquiera cuatro» de los puntos, por lo que anuncia que tomará «medidas especiales» para obligar al gobierno de Elena Nevado que cumpla lo que firma. Entre los acuerdos alcanzados para apoyar al PP en la aprobación de las cuentas estaban también 400.000 euros para instalaciones deportivas en Cáceres el Viejo, 350.000 euros para una línea de ayuda a utónomos, 150.000 euros para ayudas a la cooperación, otros 150.000 para las familias celiacas, la revisión del plan especial, una auditoría de gestión externa (que según Mateos está en contratación), la modificación del área de Urbanismo y mejoras salariales para los empleados públicos.

Para el portavoz municipal de Cs, Cayetano Polo, el equipo de gobierno de Nevado «ha perdido la vergüenza con estas afirmaciones y lo que es peor, mienten a sabiendas ya que no se han cumplido ni siquiera cuatro». Dice que la reorganización de Urbanismo no se lleva a cabo «porque no les interesa», que la mesa de trabajo para revisar las condiciones salariales «no se convoca» y añade que «no existen los pliegos del plan especial, ni los de la auditoría de gestión, ni los pliegos para la gestión integral de la plaza de toros, ni tampoco las bases para la adjudicación formal y legal de las casetas de feria».

Por otro lado ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, anunció que entre el 17 y el 23 de julio la policía local colaborará con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña de control de las condiciones de los vehículos que circulen. Se llevarán a cabo vigilancias, tanto en tramo urbano como en carreteras, de los neumáticos, los frenos, las luces y la documentación obligatoria.

BALANCE / Mateos hizo también un balance de los dos años de legislatura, que los define como «fructífereos». Destacó que se han conseguido fondos a través de los programas Dusi y Red.es, mediante los cuales llegarán a la ciudad más de 16 millones de euros en inversiones. De ellos 12,5 corresponden al Dusi y cerca de 4 millones al proyecto de ‘Patrimonio inteligente’ vinculado al sector turístico.

En cuanto al turismo (en 2016 las pernoctaciones crecieron un 7% y en la última Semana Santa los visitantes aumentaron un 10%) se ha conseguido una nueva iluminación de la ciudad monumental así como que distintos rodajes cinematográficos utilizaran a Cáceres como escenario. También la reciente inauguración de los coches turísticos tuk-tuk o la apertura de los restos romanos del palacio del Mayoralgo, que se inaugurará el lunes.

Señaló también la puesta en marcha del plan de rescate ciudadano, que ha ayudado a 1.275 familias, la construcción del párking en Primo de Rivera, la contratación de la ronda Sureste, la conexión de los barrios Macondo y Junquillo o de la ronda del Matadero con Vadillo. Destacó también la llegada de firmas comerciales, que la ciudad cuenta con 6.000 autónomos y que 2016 se cerró con remanente de tesorería positivo de 7,8 millones de euros.