La Comisión Ejecutiva del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reunió ayer en Cáceres para perfilar su estrategia promocional conjunta para el año 2005, así como para dar forma a sendos convenios con Paradores de Turismo y Turespaña. La reunión estuvo presidida por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, quien recibió en el ayuntamiento al resto de los alcaldes miembros que conforman la comisión ejecutiva entre los que se encontraban Miguel Angel García, alcalde de Avila y actual presidente de la misma, y el de Alcalá de Henares, Bartolomé González. A la convocatoria asistieron también los concejales de Turismo de los Ayuntamientos de Cáceres, Córdoba y Santiago de Compostela, En cuanto al convenio con la red de paradores, el consistorio cacereño informó de que se han fijado una serie de prioridades que se centran sobre todo en la colaboración conjunta entre paradores y ayuntamientos para la difusión y la presencia física y de imagen de las políticas de turismo de las ciudades patrimonio.

De esta forma, los paradores de cada una de las ciudades incluirán información y difusión de la oferta turística del propio municipio. Asimismo, estos hoteles actuarán como verdaderos impulsores de las actividades de animación cultural junto con los ayuntamientos.

UNA MARCA PROPIA Además, se están estudiando acciones concretas de promoción de ambas marcas --Red de Paradores+Grupo Español de Ciudades Patrimonio--, a través de enlaces con las distintas webs o por medio de la inclusión de una separata del grupo en el catálogo de la red de paradores. Se contempla también la creación de un pasaporte de paradores ciudades patrimonio, entre otros proyectos.

Con respecto al convenio con Turespaña, en la reunión se abordó la importancia de invertir en una buena campaña de publicidad e imagen del grupo en el interior del país y no tanto en el extranjero como se venía haciendo en lo últimos años, ya que se considera que el 80% del turismo que reciben estas ciudades patrimonio proviene del territorio nacional.

En este sentido, el grupo español estudia incluir y diseñar ciertas iniciativas o soportes que generen una mayor imagen y consolidación de la marca ciudades patrimonio. Así, se proyecta incluir la edición de una guía profesional, señalización kilométrica entre las ciudades, edición de un vídeo promocional, distintivo para establecimientos con encanto, muebles dispensadores de folletos en las oficinas de turismo o la creación de una página web específica del grupo.

Por otro lado, la comisión de Empleo del grupo de ciudades patrimonio informó del proyecto de las escuelas taller-generación de empleo. El director de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, José Antonio Pérez, fue el técnico encargado de informar a la comisión ejecutiva y recordó las dificultades con las que se encuentra el grupo español para negociar con el ministerio correspondiente la posibilidad de crear escuelas-taller en cada una de las ciudades, a través de la presentación de diferentes proyectos.