El alcalde de Cáceres, José María Saponi, destacó ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el papel "fundamental" desempeñado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece Cáceres desde su fundación en 1993, en el impulso del sector turístico, la divulgación de los restos históricos y el valor patrimonial que existe en el municipio. El alcalde realizó esta valoración con motivo de la próxima celebración del X Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forman parte once poblaciones y que se conmemorará con una asamblea extraordinaria del grupo en Avila el día 17.

Saponi dijo que los objetivos del grupo de defensa del patrimonio se han cumplido, si bien aún "existen muchas metas por lograr", sobre todo en materia de conservación, mantenimiento y protección del vestigios históricos "que no son una herencia, sino un depósito que hay que mantener para futuras generaciones". Así añadió que en estos años se han hecho realidad proyectos de relevancia para esta formación, como es la firma de un convenio con la Secretaria de Estado de Turismo para la promoción del grupo a través de Turespaña.

El alcalde lamentó que "existan faltas de aprecio e identificación suficiente de algunas instituciones, personas o colectivos con el grupo" de las once ciudades.