El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España, entre ellas Cáceres, será oficialmente embajador de la Marca España y se coordinarán todas las acciones comunicativas bajo este paraguas, después de que ayer se suscribiera un convenio que ratificaba esta colaboración. La firma de este acuerdo tuvo lugar en Córdoba entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en calidad de presidenta del GCPH, y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, acompañados por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y del resto de alcaldes componentes de la Comisión Ejecutiva del Grupo (Ibiza, Mérida y Cuenca).

El convenio, que no tiene dotación económica, da figura jurídica al papel de embajador de la cultura española que lleva a cabo el GCPH, que aglutina a 15 localidades. La alcaldesa de Córdoba, que presidió la reunión de la Comisión Ejecutiva del grupo, destacó que la colaboración entre el grupo y estas ciudades es muy antigua y se lleva desarrollando de muchas maneras, pero siempre desde el apoyo del Gobierno de España y las distintas embajadas. «Todas han cedido su espacio, no solo como anfitriones, sino como colaboradores fundamentales para que el efecto objetivo de las misiones comerciales se pudiera rentabilizar al máximo», recordó Ambrosio.

El convenio tendrá una duración de tres años, en los que el GCPH se adhiere a la Marca España y desde ésta se le promueve a nivel de comunicación web y redes sociales y también en los boletines de ambas entidades. Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros recordó que la dimensión cultural siempre ha tenido un especial énfasis dentro de Marca España, por lo que este convenio es una demostración de que «más que nunca, la unión hace la fuerza». A este respecto, aprovechó para criticar los movimientos turismofóbicos, de los que afirmó que «no son más que una manifestación de xenofobia».