Las 11 ciudades que forman parte del grupo español de ciudades declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad perfilaron ayer en Cáceres los 11 proyectos de revitalización de sus cascos históricos que presentarán al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su aprobación. Conseguir el del Gobierno de Zapatero es fundamental para el grupo puesto que de ello depende una subvención global cercana a los 12 millones de euros, que permitirá llevar a efecto estas actuaciones.

El ayuntamiento fue el escenario donde se reunió la Unidad de Promoción y Desarrollo del grupo, creada en junio merced a un convenio firmado con el INEM en el 2004 y cuyo objetivo es la coordinación de una macrored de escuelas taller y talleres de empleo que, además de revitalizar el patrimonio de cada una de las ciudades, servirá para dar trabajo a personas desempleadas y rescatar viejos oficios artesanales, tan importantes para acometer este tipo de reformas.

La reunión de ayer se celebró en Cáceres al ser el alcalde, José María Saponi, presidente del grupo de ciudades. La capital cacereña opta a un proyecto de reforma de la ermita de la Soledad, situada en la plaza del mismo nombre. Pero las iniciativas son muy variadas: las fuentes de Córdoba, la muralla de Segovia, la rehabilitación del patrimonio de San Cristóbal de la Laguna, la mejora de la calle peatonal de acceso al antiguo hospital de Santiago en Cuenca...

Juan Francisco Hernández, teniente de alcalde de Avila y director de la unidad, explicó que las ciudades desarrollarán escuelas taller o talleres de empleo en función de los proyectos.

EL TALLER CACEREÑO En el caso de Cáceres se trata de un taller de empleo, que podría contar con una ayuda de 600.000 euros, de ellos más de 61.000 se destinan a la reforma de la ermita, el resto se dedica al pago de los cursos y de los salarios de los alumnos que sean seleccionados para abordar la reforma, un taller de restauración permanente, que contiene un aula de formación on line , con seminario permanente de restauración, taller de buenas prácticas y un aula de análisis de tareas.

La previsión del alumnado de un taller de empleo es de entre 20 a 40 personas. Las ciudades con escuelas taller son las que tienen proyectos más ambiciosos, la duración de sus trabajos será de dos años y los presupuestos pueden alcanzar, o incluso superar, el millón de euros.

Hernández recordó que la intención del grupo es presentar cuanto antes estos proyectos al ministerio, para que se incluyan partidas en los Presupuestos Generales del Estado del 2006 y que el año próximo ya puedan iniciarse los trabajos. La Unidad de Promoción y Desarrollo está formada por nueve miembros: un técnico en rehabilitación del patrimonio y un auxiliar administrativo, que aporta Cáceres; un técnico informático de Segovia; un técnico de empleo de Alcalá de Henares y un director, un técnico redactor de proyectos, un técnico aparejador, un técnico jurídico y un auxiliar administrativo, todos de Avila.

La sede de esta macrored está ubicada en Avila y tal es el interés por conseguir la subvención estatal, que se ha diseñado un manual de elaboración y evaluación de los proyectos, que "permitirá --subrayó Hernández-- aplicar una metodología de trabajo lo suficientemente buena para que no se nos rechace ninguna de las iniciativas".

En este sentido, la unidad ha diseñado un "patronaje", un modelo de proyecto, con cursos monográficos y formación complementaria obligatoria. El objetivo no es otro sino "alcanzar criterios de calidad suficientes que nos permitan acceder a las subvenciones", insistió el director. "Queremos tener los proyectos, queremos el dinero, mejorar la empleabilidad de nuestros ciudadanos, queremos mejorar el patrimonio", añadió.

INSERCION Por su parte, el alcalde de Cáceres y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, se refirió a la importancia de esta iniciativa y habló de la capacidad que tendrá para colocar e insertar profesionalmente a los jóvenes formados en el programa. Saponi recordó cómo en los últimos tiempos "está decreciendo --matizó-- el número de personas que se dedican a la revitalización del patrimonio y había que dinamizar algo que para nosotros es fundamental y principal".

En este sentido, Saponi recordó que "tenemos unos conjuntos patrimoniales, históricos, monumentales, que exigen una atención diaria y permanente. Es un legado importantísimo que recibimos y que tenemos la obligación de mantener y cuidar".

Por eso, el alcalde apeló al compromiso del Gobierno de dotar presupuestariamente este proyecto y que, en lo sucesivo, "tenga carácter de continuidad" para que las actuaciones puedan aplicarse igualmente a otros edificios o monumentos de los recintos declarados patrimonio. Finalmente, Saponi informó de la próxima incorporación al grupo de Mérida y Tarragona.