La plaza de Santiago presentaba a mediodía de ayer un ambiente realmente acogedor y animado. Desde primeras hora de la mañana, unas quinientas personas pasaron por este enclave para sumarse a las actividades de la II Jornada de Convivencia organizada por los vecinos para pedir el fin de las situaciones problemáticas (menudeo, gritos, peleas...) que se producen en este entorno, desde que hace dos años un grupo de personas conflictivas frecuentan la plaza.

La asociación vecinal Ciudad Monumental ha mantenido reuniones con distintas instituciones para exponer estos problemas, y además ha decidido celebrar jornadas reivindicativas que reflejen lo mejor de los vecinos y del entorno, como ejemplo del ambiente que, consideran, debe respirar la zona. La cita de ayer, bajo el lema ‘Plaza de Santiago, patrimonio para compartir’, comenzó a las 9.30 con un mercado de productos ecológicos y artesanos; encuentro de pintores (trabajos en la calle); rutas por el entorno a cargo de la Asociación de Guías Historiadores; talleres; juegos tradicionales; confección de un mural y, para recuperar fuerzas, 250 raciones de alubias con chorizo ofrecidas por la asociación vecinal. «Se han terminado todas», comentó satisfecho el presidente, Juan Manuel Honrado.

«Este espacio debe ser de todos y para todos, es maravilloso y hay que recuperarlo como lugar de convivencia y como valor patrimonial, tiene unas posibilidades inmensas», destacó Juan Manuel Honrado, que insistió en que los vecinos solo quieren que la plaza pueda compartirse sin situaciones adversas, y que las personas conflictivas con problemas de salud sean debidamente atendidas. «Hemos llegado a salir con miedo por esta zona, había un ambiente enrarecido, poco a poco se va solucionando», subrayó.

Los vecinos estaban ayer especialmente complacidos por el apoyo de diversas asociaciones, de los dinamizadores del propio ayuntamiento y del colectivo de animación Las Sin Carpa. «La gente quiere esto, quiere convivir en paz», concluyó el presidente.