En el plan especial del casco viejo que se aprobó en 1990 y que está en vigor se propone la ejecución de nueve aparcamientos en el recinto intramuros y en su entorno. Trece años después sólo se ha hecho uno (Galarza) y José María Saponi anunció ayer la realización del segundo en el patio del convento de Santa Clara. El alcalde informó del contenido del acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y la congregación de religiosas, que cederá gratuitamente la mitad de su olivar, un espacio que se acondicionará para convertirlo en un recinto estancial con "entre veinticinco y cuarenta plazas" de aparcamiento, especificó Saponi, aunque el número definitivo dependerá del proyecto que se elaborará.

Cuando en 1990 se redactó el plan se propusieron los nueve párking, con una capacidad de 625 plazas, para atender la demanda de los residentes, ya que el objetivo principal de esta normativa urbanística es la revitalización del centro histórico. Sus redactores calcularon el número de vehículos en todo el casco histórico, que entonces se cifró en 1.790, y contaron los estacionamientos en la calle (936) y cocheras (253) para cifrar la cantidad de plazas de párkings que se necesitaban en la zona.

De los nueve párking, hay dos que ya son inviables por las edificaciones realizadas en la torre de Espadero (40 plazas), donde se construyó el archivo, y en el solar de la esquina de las calles Camino Llano y Amor de Dios (56), donde se hizo un bloque de viviendas. Hay otros dos estacionamientos que se diseñaron bajo cota, uno en la plaza Marrón (40 plazas) y otro en el barrio de San Antonio (32), que no se concretan por la inversión que haría falta, aunque la Policía Local sí trabajó en un proyecto para hacer un aparcamiento en San Roque.

UNA PROPUESTA PARA TENERIAS

Si Galarza es una realidad, y Las Claras puede serlo, hay otros dos estacionamientos cuya consecución se está negociando. En Tenerías ya se ha presentado una propuesta para un aparcamiento de 186 plazas, mientras que por parte de la Concejalía de Ciudad Monumental se han mantenido contactos con propietarios de inmuebles que están entre las calles Pizarro y Camino Llano para que se haga un aparcamiento en las traseras del edificio de la Casa Grande.

El alcalde anunció que se firmará un convenio con la congregación de religiosas y explicó que la cesión, aún falta por determinar por cuántos años será, sólo afectará a la mitad del patio, ya que el resto, donde además hay un cementerio, lo continuarán usando las monjas. El nuevo espacio estancial estará entre Damas y Fuente Nueva, y Saponi agradeció la disposición mostrada por la congregación, que ha hecho la cesión "sin pedir ningún tipo de pago en metálico", aunque apuntó su intención de que el ayuntamiento colabore con la congregación "en el mantenimiento" de alguno de sus bienes.