El autor extremeño Bartolomé Torres Naharro es el protagonista del espectáculo de hoy en el Festival de Teatro Clásico, con la representación de Comedia Aquilana a las 22.30 horas en la plaza de las Veletas. Naharro, que nació en a finales del siglo XV en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero es, según Ana Zamora, directora del montaje, «un autor conocido en Extremadura, pero completamente por descubrir en el resto de España».

A pesar de que el autor extremeño tuvo mucho prestigio en su época, sus obras son poco representadas hoy en día, sobre todo la que visita Cáceres esta noche. Comedia Aquilana narra los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina. Sin embargo, como explica el protagonista de la obra, Alejandro Saá, «el galán se hace pasar por escudero porque quiere que el amor de Felicina sea por lo que es él como hombre, no por ser hijo de un rey». Este hecho lleva emparejado confusiones y enredos, que son los que le dan el cariz de comedia al texto. Además, hay dos personajes hortelanos que viven vidas paralelas, «que nos llevan a otro mundo», en palabras de Saá, completamente diferente al de los señores.

La presencia de la huerta será notable en la escenografía y vestuario, en una puesta en escenaque su protagonista ha calificado de «muy natural».

El montaje de Comedia Aquilana corre a cargo de Nao d´Amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su directora ha estudiado en profundidad la obra de Bartolomé Torres Naharro, gracias a una beca en Roma, ya que el autor extremeño «escribió casi toda su obra en Italia». Ejemplo de autor del Renacimiento español, la puesta en escena de hoy, según Ana Zamora, es también «cien por cien renacentista», por la «fusión de todas la artes, música, coreografía, etc.» con el texto y la interpretación. De hecho, la selección musical, con obras de la época tanto españolas como italianas, no es un acompañamiento de fondo, «sino que tiene que ver con la identidad de los personajes». A pesar de su peso clásico, es una obra «que va caminando hacia la comedia urbana y la modernidad», ha resumido Zamora.

Antes de la representación de Comedia Aquilana, a las 19.00 horas, tendrá lugar un coloquio entre la directora del montaje, actores y músicos de Nao d´Amores y el profesor de la Universidad de Extremadura, Miguel Angel Teijeiro en el patio de la biblioteca Alonso Zamora Vicente de Cáceres. Esta ubicación no es casual, ya que Ana Zamora es nieta de este filólogo y miembro de la Real Academia Española, con cuyos fondos se abrió la biblioteca en la capital cacereña que lleva su nombre.

Además, en la programación off del festival, y dentro de Las Piezas Clásicas, la sección Esbozos Aúreos ofrece escenas de las obras de William Shakespeare Ricardo III y Hamlet, interpretadas por alumnos de la Escuela de Teatro Maltravieso.