Los técnicos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales afirman que la situación de Aldea Moret obedece a varios aspectos: orígenes mineros con yacimientos y empleos poco rentables, inmigración desde las zonas rurales, y sucesivas promociones de viviendas sociales que han dado lugar a la conjunción de diversas culturas y problemas de convivencia. Mediante un estudio exhaustivo, analizan los factores determinantes de su exclusión con el fin de abordarlos globalmente a través del nuevo programa:

Una población condificultad económica

Esta es la principal causa de la exclusión de Aldea Moret, un barrio con una tasa de paro superior a la regional, especialmente femenino. Aunque existen zonas de rentas acomodadas, en general el 17% de los hogares sufren dificultades que dan lugar a impagos de la vivienda, la luz, el teléfono... La situación se da especialmente en familias gitanas, extensas y monoparentales, cuando tienen dos o más parados, y cuando los padres son analfabetos, ya que en la mayoría de los casas el sustentador principal es la figura paterna (82%).

Además, muchos habitantes están sometidos a una elevada movilidad laboral, en precarias condiciones, sin empleos fijos ni estables. Esta incertidumbre se deja sentir en todos los ámbitos de la vida: no tienen posibilidad de conseguir mejores puestos ni subidas de sueldo, con lo cual tampoco pueden plantearse mejoras en la vivienda o inversiones en educación. Todo ello genera diversos problemas sociales y psicológicos.

Esta inestabilidad también ha dado lugar a otros empleos sin reconocimiento legal para lograr aportaciones extras, especialmente la venta de droga, aunque a veces se queda a pequeña escala sin llegar a convertirse en grandes negocios de traficantes.

La mayor concentraciónde viviendas sociales

Aldea Moret ha sido tradicionalmente el receptor del mayor número de viviendas sociales, con tendencia al aislamiento de la ciudad. Aunque se ha realizado un esfuerzo inversor importante para ofrecer casas dignas a familias necesitadas, esto no ha solucionado los problemas que subyacen en la población realojada. Por el contrario, ha crecido la insatisfacción residencial. Se trata por tanto de una zona con cierta calidad urbanística, pero con problemas sociales, ya que esta política no se ha acompañado de medidas de desarrollo socioeconómico y comunitario.

Cúmulo de problemasde tipo sociocultural

El factor social que provoca la mayor estigmatización del barrio es su composición étnica. Abunda la población gitana y ha aumentado el colectivo inmigrante. Por su parte, los payos de la zona también sufren cierta discriminación ya que los habitantes acomodados del centro marcan la diferencia de su grupo atendiendo al lugar de residencia y poder económico. Pero además, los residentes de Aldea Moret visitan poco la ciudad (papeleo, compras...) y viceversa. Finalmente influyen los problemas de ruptura familiar y bajo nivel académico.

Sin coordinación entrelas administraciones

El estudio también detecta que los programas sociales se aplican sectorialmente y tienen duración limitada. Tampoco hay coordinación entre las actividades que se llevan a cabo, cuando las soluciones integrales resultarían más eficaces.