El jurado que ayer proclamó a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía de 2015 lo hizo teniendo en cuenta la documentación que presentaron las candidatas y la impresión que se llevaron del recorrido por las ciudades aspirantes en los últimos días. El dossier de Cáceres, con 131 páginas, pone en valor el papel protagonista de la gastronomía regional y el potencial de la ciudad para convertirse en epicentro de una oferta de turismo gastronómico de calidad.

Variedad

La ciudad cuenta con 170.000 plazas en establecimientos de restauración a través de 175 locales de tipologías diversas, desde los más tradicionales a las propuestas innovadoras. Entre ellos sobresale Atrio, en el corazón de la ciudad monumental y con 2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol; pero también negocios incluidos en la selección de la Real Academia de la Gastronomía, como Torre de Sande, Figón de Eustaquio, Eustaquio Blanco, Oquendo y Orellana. A la restauración se unen 450 bares y cafeterías, así como comercios gastronómicos. Además del potencial en restauración, el dossier plasma también un total de 3.360 plazas de alojamiento. De ellas 2.544 en establecimientos hoteleros y casi la mitad, 1.350, en locales de cuatro y cinco estrellas. Además hay 816 plazas en negocios extrahoteleros.

Respaldo institucional

El dossier se envió a Madrid con más de 4.200 adhesiones. Entre ellas figuran apoyos de caras conocidas de la cocina, como Ferrán Adriá, Juan María Arzak o Ramón Freixa; del cine, como Eduardo Noriega, Malena Alterio, José Coronado o el director Fernando Trueba, y del mundo de la comunicación, como el periodista José María Iñigo, además del apoyo institucional de toda la región, de los fogones cacereños o de colectivos sociales, deportivos y ciudadanos.

Una despensa natural

La despensa que nutre los fogones de la gastronomía regional cuenta con ocho denominaciones de origen protegidas (DOP) --Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, Pimentón de la Vera, Aceite Gata-Hurdes, Queso Ibores, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Ibores y Ribera del Guadiana-- y dos indicaciones geográficas protegidas (IGP) --Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura--. En torno a esa despensa y a su legado histórico el proyecto incluye también algunas de las rutas y eventos que se realizan como la Fiesta del Cerezo en Flor, citas que el jurado puso también en valor en sus consideraciones sobre los méritos de Cáceres para ser Capital Española de la Gastronomía. Además, en el centro histórico de Cáceres se proponen varias rutas de tapas temáticas por la ciudad almohade, la ciudad cristiana o la ciudad extramuros.

Presupuesto definido

El dossier contemplaba un presupuesto de 381.250 euros, en el que el Gobierno de Extremadura aportaría 261.250 euros y la Diputación de Cáceres 65.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Cáceres añadiría 40.000 euros y 15.000 más el Consorcio Ciudad Histórica. El montante global se elevó tras conocerse el galardón a 621.000 euros, con el anuncio del gobierno regional de que duplicará la inversión en el proyecto hasta llegar el medio millón de euros de aportación.

Doce meses de citas

El proyecto cacereño para ser Capital Española de la Gastronomía 2015 detalla una quincena de propuestas innovadoras (un bocadillo de ibéricos de guinness, encuentro de bloggers gastronómicos, un menú especial, un encuentro de cocina tradicional, un programa específico de actividades infantiles,...) que se unirían a la decena de eventos de la ciudad en torno a la gastronomía, algunos consolidados como Extregusta.