La capital cacereña ofrece posibilidades para abrir nuevos negocios en sectores que tienen margen y demanda, por ejemplo servicios de hostelería de comida sana o enfocados a las familias, comercios de alimentación cercanos y saludables, comercios textiles, comercios por internet, actividades educativas, deportivas o recreativas, alojamientos turísticos... Así lo recoge el estudio de mercado realizado por Fundación Mujeres. Sin embargo, para abrir hoy día un negocio ya no basta con tener una buena idea, seguir los trámites y buscar financiación; también es clave la preparación psicológica para superar el miedo, levantarse tras una caída, darle un plus de creatividad al proyecto y saber utilizar los recursos disponibles. Un programa ofrece por primera vez en Cáceres todas estas herramientas: 'Nosotras emprendemos, un viaje de la confianza al éxito' .

El proyecto ha sido financiado con 170.000 euros por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Llega por medio del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, y está gestionado por el Ayuntamiento de Cáceres (aporta otros 30.000 euros) a través de la Universidad Popular. Colaboran Fundación Mujeres y la Federación Empresarial Cacereña. Muchos padrinos para un programa singular con numerosos talleres, con un simulador de empresas, con tutorías que ayudan a las emprendedoras a alcanzar sus metas, e incluso con prácticas reales junto a empresarias ya consolidadas. Todavía está abierta la posibilidad de sumarse al proyecto. Pueden hacerlo tanto las mujeres con una idea de negocio muy clara como aquéllas que no la tienen pero que les mueve la intención de emprender, incluso empresarias con necesidad de subsanar sus carencias.

ASIGNATURAS PECULIARES En definitiva, además de ayudarles a perfilar sus ideas, elaborar un plan de negocios, proporcionarles información legal y asesorarles en financiación, gestión contable, conocimiento de la competencia, posibilidades de mercado y un largo etcétera (apartados que de un modo u otro abordan otros proyectos), el programa 'Nosotras emprendemos' trabaja las habilidades del emprendimiento, el refuerzo de la propia persona, la autoestima, la autoconfianza, la superación de los miedos, la creatividad, hablar en público, cómo vender la idea de un negocio, cómo dirigir un equipo... "Nuestro objetivo es que las mujeres, cuando finalicen el proceso, estén fortalecidas para llevar a cabo su idea de empresa venciendo todos los hándicaps que seguro encontrarán por el camino, porque tendrán recursos y fuerza para ello", explica Angeles Canelo, técnica tutora sociolaboral del proyecto.

En Cáceres, el emprendimiento nunca se ha considerado una opción prioritaria. De hecho, durante décadas ha sido sobre todo una ciudad administrativa, de servicios, donde la máxima aspiración era el funcionariado o lograr un empleo estable por cuenta ajena. "Sin embargo, Cáceres tiene un gran potencial de negocio, y ahí está la contradicción. Contamos con una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Tercer Conjunto Monumental de Europa, que ofrece la posibilidad de explotar numerosas actividades tanto en la capital como en el entorno, con valores que son una maravilla. Además, en el Embarcadero y el Garaje 2.0 se están fomentando nuevas empresas innovadoras que no precian grandes inversiones. Tenemos por tanto el potencial y sin embargo, por las circunstancias culturales, no avanzamos lo suficiente en el emprendimiento", afirma Concha Dochao, técnica de formación de la Universidad Popular y gestora del proyecto.

Además, la crisis ha impulsado el emprendimiento en toda la UE. Desde la Comisión Europea se insiste en que es necesaria una verdadera revolución cultural en este aspecto, de ahí la financiación de programas como el que se está desarrollando en Cáceres, que viene a cubrir las carencias de una escasa cultura emprendedora. "Por ejemplo, si alguien monta un negocio y no prospera se considera fracasado, cuando esa circunstancia en realidad supone un valor añadido que refuerza su experiencia", subraya Concha Dochao.

DIEZ MESES El programa tiene una duración de diez meses y se dirige a mujeres, un género que además de arrastrar algunos problemas añadidos por herencia cultural, sufre la traba de la conciliación de la vida laboral y familiar, un tema clave en este proyecto. "Montar un negocio requiere un tiempo que las mujeres muchas veces utilizamos en obligaciones que nos condicionan y limitan. Llegamos a pensar que hay ciertas cosas que nosotras hacemos mejor que otros, por ejemplo el rol de cuidadoras. Hay claves para conciliar y por supuesto es necesario aprender a delegar responsabilidades", señala Angeles Canelo.

Los talleres comenzaron en abril, pero la primera jornada informativa de 'Nosotras Emprendemos' tuvo lugar el pasado martes en el Garaje 2.0, y la segunda se desarrolló el viernes en el Espacio Atica, con la presencia de varias empresarias que revelaron su experiencia personal. "Por ello, todavía pueden sumarse las mujeres interesadas con aspiraciones emprendedoras que quieran aprender a mejorar sus fortalezas y adquirir conocimientos para poner en marcha sus ideas", indica Luis Estrada, técnico gestor del ayuntamiento vinculado al proyecto.

El programa se divide en tres fases, desde la elección de un destino o idea de negocio hasta el aprendizaje y la formación para hacerlo posible, y finalmente un seguimiento personal a la emprendedora mientras lo pone en marcha (acompañamiento a trámites, búsqueda de ayuda económica...).

ASI SON LOS CONTENIDOS La formación sigue tres líneas básicas. Primero, talleres de habilidades laborales, sociales, cognitivas y personales (autoestima, inteligencia emocional, gestión del tiempo, trabajo en equipo, resolución de conflictos...). Segundo, talleres de emprendimiento (laboratorio de ideas empresariales, herramientas que ayudan a identificar una oportunidad de negocio y a hacerla viable, simulador de ideas de negocio...). Tercero, tutorización desde empresas, de modo que las emprendedoras se forman en el marco de un negocio real donde conocerán las gestiones necesarias para llevar a cabo su propia iniciativa.

Durante el programa, cada participante se responsabiliza de su proyecto, por ello debe ser quien defina los propósitos que persigue, la temporalidad y el camino para su consecución. El equipo técnico no impone los objetivos individuales, sino que ayuda a su logro. Además, se fomenta el pensamiento crítico y el análisis de oportunidades desde una perspectiva creativa. Una de las ventajas es la cooperación entre todas las participantes, de modo que cada emprendedora comparte sus miedos, temores y problemas con el resto, y se da cuenta de que otras en su lugar pasan por el mismo proceso, haciendo a la vez comunes las soluciones.