Las incautaciones de cocaína, marihuana y hachís llevadas a cabo por la Guardia Civil de enero a agosto de este año alcanzaron casi los 12 kilos en la provincia. El aumento en el consumo de sustancias cocaínicas desplazó con creces a otras como la heroína y el éxtasis, aunque la marihuana sigue siendo la droga más requisada. Sanidad y centros de tratamiento han alertado del auge de la cocaína como una de las drogas de más consumo.

Las cifras de años anteriores evidencian un crecimiento constante como demuestran los 239 gramos de cocaína que se requisaron en el 2002. Sin embargo, en la encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas 2003 del Plan Nacional de Drogas se aprecia un descenso en el consumo de todas las drogas ilegales en la región, en ocasiones de forma notable (heroína, cocaína y drogas de síntesis). Si en el 2001 el 3,2% de la población extremeña había consumido en alguna ocasión cocaína, en el 2003 esta cifra había bajado al 1,7%. La media nacional se situó en el 5,7%.

En el balance de incautaciones realizado hasta agosto de este año, la mayor cantidad correspondió a la marihuana. De los 8.800 gramos requisados de otras sustancias, el 99% eran de esta droga. A continuación, se encuentra el hachís, con un total de 2.991 gramos incautados. Muy lejos están los 67 gramos de heroína y los 43,5 de éxtasis.

Las últimas operaciones de la Guardia Civil se han llevado a cabo este mes, las dos últimas con cuatro personas detenidas en Valdefuentes y Piornal como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En ambas actuaciones se aprehendieron un total de 160 kilogramos de hachís, 2.310 gramos de marihuana y 42 gramos de opio.

MAS DETENCIONES La cifra de detenidos en operaciones antidroga se ha duplicado en sólo un año. Hasta mayo se habían producido 20 detenciones, el doble que en el 2003. Las dos actuaciones de mayor envergadura se llevaron a cabo en Malpartida de Cáceres donde la Operación Xerete dio como resultado la detención de dos personas y la incautación de 32,5 kilos de hachís.

En la segunda, en Coria, seis personas fueron detenidas al quedar erradicados dos puntos de venta de droga donde se localizaron 23,5 gramos de heroína y 357 papelinas de heroína.