La delegación cacereña de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) pretende crear un centro laboral que daría empleo a 100 discapacitados de la provincia, un proyecto de envergadura largamente madurado que tiene garantizado su funcionamiento. En realidad se trata de ampliar la sección de montaje de material sanitario, creada en Concemfe hace tiempo con quince trabajadores. Podría generar empleo para 75 personas más si la iniciativa sale adelante.

Esta sección se dedica a ensamblar las válvulas de los goteros. "Una empresa privada del sector sanitario se encarga de traer los componentes, que son montados, empaquetados y devueltos ya listos", explica Manuel González, responsable de área de Concemfe-Cáceres. Los discapacitados físicos que trabajan en la sección tienen sus salarios en regla y la Seguridad Social cubierta, de ahí la importancia de sacar adelante el proyecto para reducir el desempleo entre este colectivo. "Hace falta destreza manual, pero se puede conseguir con la práctica", subraya.

El trabajo se realiza en las instalaciones de Cocemfe, situadas en la calle Pierre de Coubertín (Nuevo Cáceres). Sin embargo, la ampliación de la sección de montaje no sería posible en este recinto debido a la falta de espacio. Por ello, la entidad solicitó en noviembre del 2002 una parcela de titularidad municipal en la misma calle, donde existe suelo destinado a uso público.

El pasado mes de enero, el ayuntamiento cacereño remitió un escrito para comunicar que el expediente estaba en trámites. "Esperemos que se resuelva favorablemente lo antes posible", señala Manuel González.

VARIOS FRENTES Cocemfe pretende fomentar la integración del discapacitado físico y aglutina a once colectivos cacereños con 2.500 afiliados. El montaje de material sanitario forma parte de su Centro Especial de Empleo, que incluye otras secciones como Administración y Servicios, encargada de asesorar a los discapacitados, y taxidermia. El recinto también dispone de una residencia universitaria.