Primero fueron el vino y el jamón, luego la Torta del Casar y ahora, el cochinillo. El grupo de investigación en Bienestar Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura celebró ayer en el restaurante El Corregidor una cata ciega de este popular producto con el objetivo de evaluar muestras de cochinillos asados procedentes de tres tipos de crianza. Se trata de la segunda iniciativa de estas características tras la que se desarrolló hace un año. Entre los catadores no especializados, se dieron cita caras conocidas de la política o la universidad como el exrector de la Uex, César Chaparro; la alcaldesa, Carmen Heras, o la consejera de Economía, Dolores Aguilar.

Con buen apetito, los asistentes disfrutaron de la experiencia gastronómica, enmarcada en un ambicioso proyecto de investigación en el que profesionales universitarios y de la Junta están estudiando diferentes aspectos de las condiciones de bienestar en distintos sistemas de cría del cerdo ibérico y su influencia en los resultados productivos. Dirigidos por el profesor Miguel Angel Aparicio, el equipo está analizando las diferencias existentes entre los lechones criados al aire libre, en las tradicionales cochiqueras y en naves.

El profesor Ramón Cava, uno de los responsables de la investigación, explicó que el estudio se realiza tomando como referencia cochinillos ibéricos puros, una labor pionera ya que se desconoce la existencia de trabajos anteriores sobre este tema. Los resultados de la cata de ayer servirán para completar el estudio, en el que también se analizan en laboratorio otras muestras tomadas en fresco. "De esta forma podremos establecer si existen diferencias desde el punto de vista analítico", subrayó.

Características

En la cata se valoraron aspectos relacionados con el color, la textura o el sabor del animal, afirmó Cava, que destacó la importancia de que la carne sea pálida, a diferencia de la del cerdo ibérico en el que es más roja. Los resultados se darán a conocer en publicaciones internacionales como ejemplo de su proyección exterior.