La Semana Santa 2008 dio ayer su primer paso con la tradicional presentación del cartel y de la guía con el programa de actos. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y se llevó a cabo, como ya viene siendo tradicional, en la Jefatura de la policía local.

La principal novedad de la Semana de Pasión cacereña es la celebración de los 50 años de la Franciscana Cofradía del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario, conocida popularmente como cofradía de Los Estudiantes. Por ese motivo, la cofradía va a variar este año su recorrido habitual y va a entrar en la plaza de Santa María, donde se celebrará un acto penitencial presidido por el obispo de la diócesis, Francisco Cerro, en el que se leerá la bendición que Su Santidad el Papa ha hecho con motivo de los 50 años de la cofradía.

GRABACIONES Otra de las novedades de este año es que va a haber más cámaras de lo habitual, ya que se van a hacer grabaciones que irán destinadas al centro de interpretación de la Semana Santa que se hará en la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre. El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Juan Narciso García-Plata, pidió un esfuerzo suplementario para que todo salga bien y que "tanto el público como las cofradías comprendan la dificultad que pueda suponer que van a estar las cámaras grabando".

Por lo demás, y como confirmó García-Plata, "se mantienen los 19 desfiles habituales con sus recorridos tradicionales". Las cofradías siguen siendo las 12 penitenciales más la cofradía Sacramental de la Sagrada Cena.

García-Plata destacó en su intervención la calidad de la guía que ayer se presentó "y su valor informativo para todo el que nos visita". La guía recoge todos las actividades de las cofradías en la ciudad, y no solo los desfiles procesionales. De esos actos, el más próximo en el tiempo es el pregón que pronunciará Ceferino Martín Calvarro, párroco de San Juan Bautista y vicario general de la diócesis, el próximo sábado, 8 de marzo, a las 20.00 horas en el Auditorio del Complejo San Francisco.

Por su parte, Carmen Heras, que estuvo acompañada por varios concejales de la corporación municipal, quiso señalar que con su presencia y la de los concejales se quería mostar el apoyo del consistorio a la Unión de Cofradías.

La alcaldesa destacó en su intervención el arraigo que la Semana Santa tiene entre los cacereños, así como el hecho de que junto al componente religioso se den también otros. En este sentido comentó que la declaración de la misma como de Interés Turístico Nacional "la ha situado en un circuito de actividades culturales, y ese es otro de los motivos con los que cuenta la ciudad para ser capital cultural en el 2016".

Heras señaló que se está en el camino de conseguir que la Semana Santa pueda ser declarada de Interés Turístico Internacional y recordó la importancia del acuerdo entre el ayuntamiento y el obispado para instalar en la iglesia de la Preciosa Sangre el centro de interpretación "para que a lo largo de todo el año se conozca la Semana Santa de Cáceres".

CARTEL GANADOR El cartel elegido este año como imagen de la Semana Santa cacereña es obra de Alberto Mateos Medina. Con 27 años de edad y arquitecto técnico de profesión, Mateos pertenece desde hace 20 años a la cofradía de los Estudiantes.

La imagen ganadora es una composición de tres fotos que muestra la imagen del Cristo del Calvario a la que la mano de un cofrade ofrece un clavel. El autor ha querido simbolizar con ese gesto "todos los detalles que tienen los cofrades con Cristo en estos días. Detalles como planchar una túnica o decorar los pasos". Mateos se inspiró en El Abrazo de San Francisco a Cristo en la Cruz , una pintura de Murillo, que también tiene relación "con el carácter franciscano de la cofradía". En la composición dominan los colores de la cofradía de los Estudiantes: rojo, negro y blanco. Como fondo se ve la ciudad monumental.

Los motivos de Mateos para presentar el cartel al concurso fueron "ser cofrade y tener la ilusión de hacer un cartel que representase bien el 50 aniversario de mi cofradía". El segundo premio fue para Luis Cid Cabrera.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Felipe Fernández Peña, recordó la implicación del obispo con el movimiento cofrade y pidió a todos los cofrades que preparen la Semana Santa, "no solo por fuera, también en su interior".