Es sin duda la noticia que estos días no para de comentarse en los corrillos cofrades. La hermandad del Cristo del Calvario (Estudiantes), que el próximo año cumple seis décadas desde su fundación, ha aprobado en la asamblea general ordinaria de hermanos, con todos los votos favorables y solo tres abstenciones, la incorporación de una imagen mariana para su salida en la procesión de Viernes Santo. Lo hará tras el Cristo del Calvario, un talla de alto reconocimiento por su calidad artística, fruto de la escuela castellana de imaginería del maestro Gregorio Fernández (siglo XVI).

«Esta iniciativa llevaba años comentándose, pero hemos dado un paso adelante llevándola a la asamblea y finalmente ha sido aprobada tras una exposición de motivos. Se trata de un proyecto embrionario, estamos estudiando las vías de financiación. Sobre la talla, el diseño y la advocación aún no hay decisiones que podamos adelantar», explicó ayer el nuevo mayordomo, José Manuel Caballero. Pero sí avanzó que será una imagen «franciscana, austera y humilde, una madre en circunstancias extremas...».

Hombros no faltarán, puesto que la cofradía de los Estudiantes (foto), muy vinculada al colegio San Antonio, viene sacando tres turnos de hermanos de carga y podría reorganizarlos fácilmente en cuatro relevos. La intención es bendecir y sacar el nuevo paso en un plazo de 3-4 años, como objetivo destacado de este lustro que inicia la nueva directiva.

VERA CRUZ / Por su parte, la cofradía de la Vera Cruz inició ayer el quinario a una de las imágenes marianas de mayor devoción en Cáceres: la Dolorosa de la Cruz (realizada en madera policromada en 1951 por el artista vallisoletano Antonio Vaquero). Los cultos se sucederán hasta el viernes en San Mateo (20.00 horas), con sufragios por los hermanos difuntos. El besapié se desarrollará desde las 10.00 horas del viernes hasta la finalización del vía crucis parroquial (21.00). Ese mismo día la hermandad realizará el montaje de sus cinco pasos (17.00), muy característicos de la tradición cacereña.

CORAL Y SAETAS / Además, hoy comienza el ciclo ‘El canto y la música en Semana Santa’, que organizan la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura y la Asociación Musical Cacereña, y que se celebrará en la Fundación Mercedes Calles a las 20.30 (acceso libre). Esta tarde actuará la Coral Santa María de la Montaña y mañana tendrá lugar la exaltación poético-musical de la saeta con las voces de Esther Merino y Manuel Cueva (hijo). Los poemas serán recitados por el poeta y ensayista José Luis Bernal.