La Cofradía de la Montaña presentó ayer el expediente que han trasladado al Gobierno de Extremadura, a través del cual solicitan que la festividad del Novenario de la Virgen de la Montaña, que tendrá lugar del 21 de abril al 3 de mayo (la bajada se adelanta un día para no coincidir con la fiesta de San Jorge), sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Aunque este documento se ha entregado ahora, la solicitud fue realizada el pasado 21 de enero, ya que el decreto estipula que debe tramitarse con tres meses de antelación a la celebración del evento.

Para ello, la hermandad, que espera en 2016 el Novenario sea ya de Interés Turístico Regional, ha preparado un dossier en el que aúna diferentes argumentos para que la petición sea concedida. "Es una declaración de intenciones que busca el reconocimiento a un trabajo que se viene realizando desde el año 1635", aseguró ayer Joaquín Floriano, mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Jorge Suárez, durante la presentación del dossier.

Además, la cofradía de la Montaña ha editado un video promocional, realizado por Amantesdementes, en el cual repasan los aspectos generales de esta cita. "Se muestra el sentimiento que provoca en los cacereños la festividad de su patrona, y la manera en la que transmiten ese sentimiento", añadió.

310 PAGINAS El dossier se compone de 310 páginas dividas en siete apartados, de los cuales el mayordomo de la cofradía destacó dos: el dedicado a la singularidad del Novenario y otro en el que se analiza el impacto que tiene la cita en los medios de comunicación.

Con respecto a la singularidad del Novenario de la Virgen de la Montaña, Floriano ensalzó "las personalidades de fuera de la región que han venido a pregonar las fiestas de la Virgen", reparó en los "dos nuncios de Su Santidad que han acudido en los últimos cinco años" y puso en valor las diez misas diarias que se realizan durante el Novenario.

En el apartado dedicado a medir la trascendencia en los medios informativos, la hermandad ha recabado "más de 20 capturas de pantallas de periódicos nacionales y regionales, entre los que se encuentran ABC, 20 Minutos o Fiebre Bética, en Sevilla", además de un listado de "más de 40 enlaces web que hablan de la Virgen de la Montaña".

Floriano, además, reveló las 40 adhesiones que han conseguido, de diferentes ayuntamientos e instituciones, como la Diputación de Cáceres o la Asamblea de Extremadura, y las 22 casas regionales repartidas por España que se han sumado a la solicitud.

Por último, desveló que cuentan también con certificados de diez establecimientos hoteleros, como Hotel Agora, Extremadura Hotel o el Palacio de Oquendo, que aseguran que los días que dura el novenario las pernoctaciones "se incrementan".