La reforma integral del santuario de La Montaña es "muy urgente" porque las humedades han comenzado a deteriorar la estructura y el camarín de la Virgen, que está impracticable. Con estas palabras se refirió ayer el mayordomo de la hermandad, que aseguró que la Junta de Extremadura ha mostrado su interés por ayudar con la rehabilitación y espera reunirse con la cofradía en breve. La hermandad solicitó hace seis meses la colaboración de las instituciones debido a que los fondos de la misma no son suficientes para hacer frente a esta operación de cirugía, que podría ascender a 300.000 euros.

Los daños no cesan. Hace escasos días se inundó la sala en la que se expone el belén de Navidad y la habitación de los mantos. "La situación del santuario podría empeorar si continúa lloviendo", anunció el mayordomo de la cofradía, ya que las humedades son el problema más importante. De hecho, el arreglo de la cubierta y la impermeabilización de la fachada son las dos medidas prioritarias ya que son las causantes de que se filtre el agua dentro del santuario.

PRIMERAS ACTUACIONES Debido al grave deterioro de la casa en la que vive la patrona de la ciudad, la hermandad se ha visto obligada a realizar pequeños de arreglos de urgencia: "no dejamos de hacer cosas, pero son pequeñas reparaciones. Hace poco restauramos una parte del tejado o hemos reparado los antiguos anclajes de las lámparas porque se estaban cayendo", dijo el mayordomo, Joaquín Floriano, que incidió en que estas actuaciones no son más que pequeños parches, pero que la reforma integral es muy necesaria.

Floriano insistió, además, en que muchos de los trabajos de mejora son realizados por voluntarios. "La cofradía dispone del amor de los fieles a su patrona, la mayoría de las veces son ellos los que arreglan partes del santuario de manera voluntaria y gratuita", aseguró.

ILUMINACION El camarín se ha quedado sin luz. En estos momentos se está llevando a cabo el cambio de la iluminación en esta zona del santuario porque poco a poco se han ido fundiendo estas bombillas. "Está siendo muy complicado porque se trata de una luz fría que a día de hoy está descatalogada", explicaron desde la cofradía.

Todos las mejoras que necesita La Montaña están especificadas en un informe elaborado por la Fundación Valhondo y que fue entregado al gobierno regional y local. Entre las más necesarias se encontraban reparar las humedades del camarín y la cubierta, impermeabilizar la fachada, reforzar la carpintería metálica con doble ventana. Además, se incluía un proyecto para conseguir un santuario más accesible. Está basado en la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la construcción de una puerta más amplia, que permita la entrada sin dificultad a las personas con movilidad reducida.

El cambio de la red eléctrica, la construcción de una fuente ornamental a los pies del Sagrado Corazón o la limpieza del retablo, son otras de las actuaciones que se contemplan en el documento. "Los técnicos municipales ya han visitado el santuario, solo falta ponerse manos a la obra", concluyó el mayordomo.