El Colegio Oficial de Médicos (avenida Virgen de Guadalupe) se convertirá el lunes en colegio electoral para celebrar las elecciones a la mayordomía de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. El elegido sustituirá al cardiólogo cacereño Jesús María Larrazábal, que ha ostentado este cargo durante los últimos 10 años. Como dictan los estatutos de la hermandad, una misma persona solo puede permanecer como mayordomo durante dos mandatos, de cinco años de duración cada uno. El tiempo ha transcurrido y Larrazábal da ahora paso a otros hermanos.

Cuatro han sido las candidaturas presentadas, según informó ayer a este diario el vicemayordomo de la cofradía, Javier Acedo Reifarth. Los nombres son Joaquín Floriano Gómez, Agustín García Trujillo, José María Floriano Corrales y Luis Miguel García Martín. Las elecciones serán a las 20.30 y pueden votar todos los hermanos de la cofradía mayores de 18 años. En la Montaña hay un total de 4.220 hermanos, aunque Acedo no supo precisar la cifra exacta de los que tienen derecho a voto.

Es la primera vez, al menos en los últimos 20 años, que un proceso electoral levanta tanta expectación en el seno de la cofradía. La primera razón de ello es que tradicionalmente solían cortejar la mayordomía una o dos personas como mucho. Esta vez son cuatro. La segunda es el papel de la mujer en la Montaña y su derecho a la carga, sin duda el debate que mayor controversia y polémica ha generado en la última legislatura cofrade. Ahora, los candidatos se posicionan sobre este asunto y en muchos casos lo llevan como bandera de sus programas electorales.

LOS CANDIDATOS José María Floriano, cacereño de 48 años y padre de dos hijas, forma parte de la quinta generación familiar integrada en la cofradía. Su bisabuelo fue mayordomo, un tío abuelo suyo también lo fue y él ha sido vocal tercero y jefe de procesión durante los últimos 10 años. "Me viene de casta", dice.

El candidato promete, si gana, que cambiará los estatutos para que a mayordomo pueda presentarse cualquier hombre que viva en Cáceres, aunque no haya nacido en la ciudad --como ahora se exige--, también que para ser hermano de carga no pasen 12 años desde que se cumplen los 18 --como pasa ahora-- sino que solo sean seis años. Hará una exposición de mantos y respecto a la carga femenina, recuerda que ha habido dos votaciones, que en ambas se dijo que no y que, de momento, no moverá esa norma, aunque con el tiempo está abierto a un cambio. De momento, Floriano no desvela quien le acompaña en su candidatura.

Agustín García Trujillo (arquitecto cacereño de diciembre de 1966) quiere encarnar la imagen de la renovación en la cofradía. En su equipo aparecen nombres como Jesús María Gómez Flores (juez), Carlos Martín, de la universidad, o Alfredo Durán junior , director de banca, entre otros, todos ellos del cuarto turno.

García está preocupado por "la desmotivación" que ve en la cofradía. Asegura que falta gente en los turnos de carga y quiere apoyar a los jóvenes, dar más protagonismo a los niños y a los hermanos veteranos, y envolver la procesión de un diseño preciso. Pero lo más importante para él es renovar los estatutos porque "asignan a la mujer un papel que resulta profundamente injusto y anacrónico" al no permitirle la carga. Si García sale, eso cambiará y se modernizará de forma "profunda" el marco legal "en todos aquellos aspectos en los que los estatutos se muestren desfasados", sostiene.

Joaquín Floriano Gómez (Cáceres, 27 de marzo de 1961), lleva 10 años como secretario de la Montaña. Opta al cargo porque, según confiesa, "el tiempo que he estado de secretario me ha servido para conocer los entresijos de la cofradía y adquirir una experiencia para afrontarlo". Le acompañan en su equipo Juan Carlos Fernández Rincón, los hermanos Fidel y Antonio Jiménez Grajera, Antonio Espadero, Francis Acedo, Alberto Gómez Sauceda, Marcial León, Fernando Bravo, Basi Pizarro, José María Romero y Javier Acedo Reifarth.

Su propósito es eliminar las trabas para la carga, es decir, dar vía libre para que las mujeres carguen. Pero también eliminar la antigüedad de 12 años que se impone a los jóvenes para cargar y a los que ya han cumplido los 65. Quiere darle "un nuevo aire" al boletín, fomentar los contactos con el resto de hermandades y aprovechar la coyuntura del 2016 para restaurar el camarín. El último candidato es Luis Miguel García Martín (del cuarto turno). ¿Quién ganará? La respuesta: el día 9.