La Cofradía de la Virgen de la Montaña ultima los detalles del novenario, cuyo programa de actos presentaron oficialmente el vicemayordomo Juan Carlos Rincón y el vocal Javier Acedo. Las actividades se inician oficialmente el próximo sábado con el pregón a cargo de María Félix Tena, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Cáceres, acto que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Aula de Cultura de Caja Extremadura.

La procesión de bajada de la Virgen, acto central con el que arranca oficialmente el novenario, será el martes próximo. Acudirá el nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro. Para la ocasión la patrona lucirá el manto que le regaló la ciudad y portará la corona de campanitas, según confirmó definitivamente la camarera de la patrona, Pilar Murillo, quien indicó que la Virgen vestirá este año nueve mantos, uno más que habitualmente al alargarse en un día los cultos puesto que la bajada se ha adelantado una jornada para evitar su coincidencia con la quema del dragón. La Montaña cuenta ya con 122 mantos y está previsto que para la procesión de subida (3 de mayo) luzca el de raso de color azulina y bordado en pasamanería, donado por los hermanos de carga.

La predicación correrá a cargo de Pedro Manuel Márquez Velasco, sacerdote cacereño, rector de la iglesia de San Benito de Salamanca y miembro de su pastoral universitaria. Para el novenario de este año se han editado 10.000 programas de mano, que se repartirán en la concatedral de Santa María. Igualmente, la cofradía ha dispuesto 50.000 estampitas, que incluyen una oración del nuncio, y que se entregarán --como marca la tradición-- durante el besamanto (los días 1 y 2 de mayo). El arco de flores con la imagen de la Virgen de la Montaña se hará el 29 de abril.