Los actos cofrades se suceden en la capital cacereña a sólo un mes de la Semana Santa. Cada año son más las convocatorias organizadas por las doce hermandades para extender su significado y sus objetivos más allá de los días de la Pasión y de la simple asistencia a las procesiones. La cita de ayer fue doble, primero con la Asociación Tertulia Cofrade Intercáceres y más tarde con la hermandad de los Ramos.

La Radio-Web Cofrade Intercáceres, que emite durante toda la semana, ofreció un programa especial de Cera y clavel con el apoyo de Cope Cáceres. Durante su transcurso, además de las secciones de poesía, diccionario cofrade y marchas procesionales, los responsables entregaron el I Premio Cera y Clavel a Manuel Pedro Floriano, mayordomo de la hermandad de la Vera Cruz (fundada en 1521) y pregonero de la Semana Santa 2005, como reconocimiento a su trayectoria. Este galardón se concederá cada año a personas destacadas por su apoyo a la Pasión cacereña.

DIVULGACION AUDIOVISUAL De otro lado, la cofradía de los Ramos organizó ayer la presentación de su producción audiovisual en DVD y VHS, con las tres procesiones que saca esta hermandad por las calles cacereñas el Domingo de Ramos (paso de la Entrada en Jerusalén ), Martes Santo (Jesús del Perdón ) y Miércoles Santo (Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Esperanza ). Podrán adquirirse en la Joyería Rosado (calle Roso de Luna), a partir de hoy. El acto corrió a cargo del director de Cope Cáceres, Florencio Bañeza, y se desarrolló en el Palacio de la Isla con la asistencia de la concejala cacereña de Cultura, Cristina Leirachá.

Hoy continuarán las convocatorias previas a la Semana Santa con el I Certamen de Saetas de la Sagrada Cena. Será en el auditorio del Complejo San Francisco a las 20.30. El sábado tendrán lugar dos citas importantes: la presentación oficial de la Pasión cacereña 2005 en el salón de actos de la Jefatura de la Policía Local (11.30), y la divulgación de esta celebración en Jerez de los Caballeros a las 18.00 horas.