La Semana Santa de Cáceres «goza de una excelente salud» y tiene «más novedades que nunca». «Las cofradías realizan un esfuerzo tremendo en imaginería y música, muchos jóvenes se están sumando a las hermandades y ya existe una incorporación plena de la mujer en las directivas». Así lo afirma Santos Benítez, nuevo presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, nada más iniciarse la Cuaresma y con ella una agenda imparable. Las 16 hermandades ofrecen desde ayer en torno a 200 actos de todo tipo (música sacra, saetas, charlas, cultos, poemas, campañas solidarias, certámenes, premios, homenajes...), una intensa manifestación cultural y religiosa que culminará con la salida de 23 procesiones en 9 días.

«Hay nuevos recorridos, nuevas imágenes, nuevas bandas...», relata Santos Benítez, ya inmerso, como muchos hermanos, en la intensa Cuaresma cacereña. Los principales actos vendrán de la mano de la Unión de Cofradías: el ‘Sermón de las Siete Palabras’, a cargo del Vicario General de la diócesis, Diego Zambrano (4 de marzo, 19.00, Santa María); la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías (11 de marzo); la presentación de la Semana Santa cacereña en Palencia a cargo de Ismael López (18 de marzo); la presentación de la Guía Oficial de la Semana Santa (25 de marzo); el pregón a cargo de Jaime Rossell, exdecano de la Facultad de Derecho de la Uex y subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia (30 de marzo, Gran Teatro); la entrega del galardón a los ‘Cofrades del Año’: José Manuel Martín Cisneros, Pedro Canelo y Antonio Monje (durante el pregón); y Vía Crucis de la Unión Cofrade, con el Cristo de la Victoria por la barriada de Mejostilla (1 de abril).

Además, las novedades se suceden en el seno de las hermandades: el paso del Señor de la Salud incorporará la talla de un sanedrita, obra del imaginero Juan Bautista; el paso de Jesús de la Humildad también tendrá una nueva imagen del Sumo Sacerdote, realizada por el escultor e imaginero hispalense Ventura Gómez; la Salud estrenará agrupación musical; el Amparo podrá disfrutar de su casa de hermandad; y la Soledad sacará un nuevo paso cargado solo por jóvenes: la Cruz del Descendimiento.

A todo ello se sumarán los numerosos cambios de itinerario en las procesiones de Jesús Condenado (Viernes Santo), Jesús del Perdón (Martes Santo), Soledad (Domingo de Resurrección), Expiración (Viernes Santo), Cristo Negro (vuelve al tradicional recorrido en Miércoles Santo) o las Batallas (Lunes Santo).

Las novedades en los pasos y su ornato no tienen fin: la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Alegría estrenarán andas; María Corredentora, mantilla y tulipas en sus candelabros de cola; el Amparo, varales más largos que se agradecen en su largo recorrido; y el Humilladero, nuevos uniformes para su banda, así como dalmáticas, ciriales y farolillos.