Más rigurosidad y apuesta por la discreción e independencia de las cofradías en sus aportaciones a los gastos de la Iglesia. La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres sale en defensa de sus asociados tras un sondeo (ver EL PERIODICO del 13 de agosto) realizado por un foro de católicos que revelaba falta de apoyo de las hermandades en los gastos de las parroquias y la necesidad de que se hicieran públicas las aportaciones de las que sí colaboran.

Realizada la primavera pasada en media docena de parroquias cacereñas y de otras localidades como Casar de Cáceres o Montánchez, se distribuyeron 800 encuestas con preguntas acerca de la financiación de la Iglesia, de las que 200 recibieron respuesta. En el estudio la mayoría de los consultados opinaban que las cofradías emplean el templo para meter sus santos y darse publicidad, aunque luego destinan su dinero a sí mismas y no colaboran.

Sin embargo, Juan Narciso García-Plata, presidente de la unión cofrade, opina que la encuesta "no es rigurosa" porque se han elegido parroquias en las que no tiene sede ninguna cofradía, sin que se den tampoco datos reales de las aportaciones registradas en los consejos parroquiales. "¿Es que acaso el Nazareno no está comprometido con Santiago o Los Ramos con San Juan?", se pregunta.

Este responsable valora negativamente que el sondeo se apoye solo en opiniones y recalca que en ningún caso las cofradías van a hacer públicas sus colaboraciones económicas con las parroquias. Narciso defiende esta idea porque tampoco se airean las donaciones a instituciones benéficas y pone como ejemplos los casos de Cáritas o Hermanos de la Cruz Blanca. "Hacemos una labor discreta y callada", afirma.

En contra

En este debate hay cofradías que se dan por aludidas y manifiestan su desacuerdo con las conclusiones del estudio. Es el caso de la del Humilladero, vinculada al centro parroquial del Buen Pastor (Espíritu Santo). También se ha consultado a fieles de San Juan, Sagrada Familia (Nuevo Cáceres) y Beato Spinola (El Vivero). Para su mayordomo Luis Jiménez, "las opiniones vertidas son infundadas, no sabemos si por falta de información o de buenas intenciones". Añade que colaboran con las necesidades de la parroquia "con una cuota bastante considerable" y recuerda que no sólo se preocupan por tener las imágenes guardadas sino también por conservarlas.

Prueba de ello, asegura, es que la imagen del Cristo del Humilladero, propiedad de la parroquia, está siendo restaurada por la cofradía. Jiménez concluye asegurando que varios hermanos pertenecen al Consejo Arciprestal en representación de la iglesia.

Los responsables de este trabajo de opinión recuerdan también que la mayoría de los consultados son favorables a que la subvención de las obras sociales de la Iglesia debe corresponder al Estado, como hace con otros organismos.