Se ha cumplido casi un mes del 2010 y la unión de cofradías continúa sin cobrar la subvención perteneciente al 2009 y que asciende a 33.000 euros --27.000 destinados a actividades corrientes y 6.000 a la edición de la guía de la Semana Santa--. Ya mantuvieron una reunión con la concejala de Cultura, María José Casado, para reclamar este dinero y hoy lo harán con la gerente del Consorcio Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz, para intentar llegar a un acuerdo.

Según explicó a este diario la responsable de Cultura, las cofradías recibirán su parte "cuando entreguen la documentación completa". La edil aseguró que en estos momentos están a la espera de un documento imprescindible que justifique que este colectivo es merecedor de la ayuda.

Al malestar de las hermandades por no haber recibido la prestación se une que en los presupuestos de 2010, aún sin aprobar, las ayudas a la Semana Santa cacereña se reducen 8.000 euros, debido a que todas las subvenciones que el ayuntamiento concede a los colectivos registran una bajada por la crisis económica. Este descenso en las partidas presupuestarias es superior en los equipos deportivos de élite. Por ejemplo, el Cáceres Ciudad de Baloncesto percibiría 50.000 euros menos que el pasado año.

Las únicas ayudas que se mantienen en la misma medida son las que se conceden a las asociaciones a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas).

ASOCIACIONES VECINALES Las asociaciones de vecinos tampoco han cobrado la ayuda correspondiente al ejercicio 2009. El año pasado la concejalía de Participación Ciudadana presupuestó 75.000 euros a repartir entre 28 barriadas, sin embargo, ninguno de ellos ha visto ese dinero. "Muchas barriadas han tenido que parar sus proyectos porque no hay fondos", señaló el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, Manuel Iglesias, que incidió en que esta prestación ya se ha reclamado al ayuntamiento en varias ocasiones. "Tenemos previsto reunirnos para decidir qué hacer. Son muchos los presidentes que han acudido a mí quejándose por ese motivo", concluyó.