La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres propondrá en el pleno del próximo jueves que Caja de Extremadura, Caja Duero y la Diputación de Cáceres sean distinguidas como miembros de honor. Sólo el ayuntamiento cacereño y el Cimov cuentan hasta el momento con la máxima distinción de los cofrades, que reconocen con ella el apoyo prestado para la promoción de la Semana Santa.

Aunque Luis Jiménez, presidente de la unión, no quiso desvelar ayer la terna de entidades que serán homenajeadas, este diario pudo saber que la intención es que las distinciones se realicen antes de mayo de este año y por separado. La razón es que el mandato de la actual junta directiva finaliza ese mes y el programa de actos de Semana Santa tendrá lugar en abril.

Este anuncio coincidió ayer con la presentación de la memoria de actividades de las cofradías en el Colegio Mayor Francisco de Sande. La publicación, cuarta consecutiva que realiza la unión penitencial desde el 2002, repasa los principales acontecimientos y actividades realizadas durante el año pasado. Coordinada por el vicepresidente Juan Narciso García-Plata y colaboraciones de cofrades, la revista muestra el amplio trabajo del pasado ejercicio de las cofradías, con especial atención a las presentaciones de la Semana Santa de Cáceres en Jerez de los Caballeros y Sevilla, la XVI asamblea diocesana de hermandades y cofradías y la décima edición del encuentro navideño. El balance también incluye un recuerdo al pregón que corrió a cargo de Ignacio Arjona, secretario de la Cofradía de la Vera Cruz, la procesión del Santo Entierro, la distinción al Cimov y el XIV certamen de belenes. Ilustrado en su portada por Miguel Angel García Moreno, ganador del concurso del cartel para este año, la memoria también ofrece reportajes de las cofradías y la Semana Santa de Coria y un balance de gestión.

LISTADO DE AGRADECIMIENTOS El contenido de la publicación fue detallado ayer por el máximo responsable de la unión de cofradías, quien destacó el esfuerzo realizado para sacar adelante una nueva edición con 26 páginas. Jiménez Pulido hizo hincapié en la colaboración prestada por entidades financieras e instituciones cacereñas, con una mención especial a Caja Duero por haber financiado la memoria desde su inicio. El presidente de las cofradías destacó de entre todos el apoyo prestado por José María Asenjo, director de su obra social, "por estar siempre al lado de las cofradías".

Por su parte, Cristina Leirachá, concejala de Cultura, que acudió al acto junto al edil de Juventud, Francisco Javier Castellanos, felicitó a la unión de cofradías por el esfuerzo realizado y calificó su labor de "excelente" al presentar el balance del 2005. Leirachá animó a las hermandades y cofradías a que sigan trabajando para mejorar la Semana Santa que, dijo, "es de interés de todos, no sólo de las cofradías y los políticos, sino de la ciudad, que es la que la vive, la transmite y la manifiesta". La presentación de la guía de actos y del cartel se celebrará el 18 de marzo y las procesiones comenzarán el 9 de abril, Domingo de Ramos.