A falta de quince días para la Cuaresma, la Unión de Cofradías Penitenciales acaba de cerrar el calendario y los actos más importantes relacionados con la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Nacional, entre ellos el homenaje a los Cofrades del Año , la presentación del cartel y la guía, el pregón y un certamen especial de bandas dedicado a la memoria de Luis Dionisio. Además, la agenda penitencial incorpora novedades sustanciales, como la salida de dos procesiones más a cargo de la hermandad de Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y de la cofradía del Dulce Nombre. De este modo, en nueve días los cacereños sacarán a las calles 21 desfiles penitenciales con 43 pasos.

El pleno de la Unión de Cofradías ha decidido distinguir con el título de Cofrades del Año a Jesús Brazales, exmayordomo de la hermandad de la Expiración, Ignacio Blanco, exmayordomo de Batallas, y Luis Dionisio Iglesias, un entrañable y popular músico cacereño muy unido a la Semana Santa cacereña, que falleció hace dos meses tras dedicar largas décadas a la Banda de los Romanos de los Ramos. Conocido por todos como Cuarto Kilo (así reza en su lápida), las cuatro bandas cacereñas --Ramos, Humilladero, Cáceres 2016 y Nazareno-- también le rendirán un homenaje a través de un certamen el próximo 13 de marzo.

Además, la unión ya ha elegido al pregonero de la Pasión 2010, que será el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ordenado hace año y medio. El pregón de este año correrá a cargo del periodista Teresiano Rodríguez y tendrá lugar en San Francisco el 28 de marzo, acto en el que se entregarán las distinciones de Cofrades del Año .

Otras fechas significativas son el 7 de marzo, con la presentación del cartel de la Pasión 2009 en la concatedral y una conferencia impartida por el capataz de la Amargura de Sevilla; y el 14 de marzo, con la publicación de la guía oficial. Además, algunas de las citas habituales servirán de homenaje a la cofradía del Nazareno en el 400 aniversario de su imagen titular, como la presentación de la Semana Santa de Cáceres en Ciudad Rodrigo (21 de marzo), lugar de nacimiento de Tomás de la Huerta, autor de la talla, y el vía crucis de la Unión de Cofradías en el entorno de la iglesia de Santiago con el Cristo de las Indulgencias, también de la hermandad del Nazareno (27 de marzo).