Una de las principales novedades de la Semana Santa del 2005 es la celebración de la procesión del Santo Entierro Magno la tarde del viernes santo, un desfile que reunirá una docena de pasos y que se convertirá en la procesión con más imágenes celebrada en Cáceres."Si se tiene en cuenta las cofradías que había antes y las que hay ahora, creo que será la procesión con más imágenes en la historia de Cáceres", según indicó ayer Luis Jiménez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, durante la presentación de la memoria del 2004, en la que se recoge la reclamación de que el monasterio de Guadalupe y los arciprestazgos de Guadalupe, Puebla de Alcocer y Herrera del Duque pasen a depender eclesiásticamente de Extremadura.

Esta reclamación se aprobó en una moción promovida el pasado año por la unión y es una demanda que se mantiene. "En todos los actos a los que vamos, y tenemos oportunidad, manifestamos nuestra reivindicación para que el monasterio y los tres arciprestazgos tengan una dependencia eclasiástica de Extremadura", manifestó el presidente de la unión de cofradías.

Estos tres arciprestazgos y el monasterio de Guadalupe, patrona de Extremadura, están dentro de la jurisdicción territorial de la archidiócesis de Toledo.

En otros asuntos, Jiménez manifestó que la celebración de la procesión del Santo Entierro Magno será el evento "más destacable" de la Semana Santa, y explicó que las cofradías "desfilarán portando imágenes, siempre de acuerdo con su patrimonio, que marquen una secuencia de la Pasión". Añadió que, "a falta de alguna concreción", la tarde del viernes santo saldrán "a parte de los dos que procesionan ese día, ocho o diez pasos más".

"Decir que hay cofradías --agregó-- que lógicamente si portasen sus imágenes titulares se caería en una repetición de la escenificación de la Pasión, por lo que habrá hermandades que portarán pasos de otras cofradías". La concentración de las cofradías será a las seis y media en San Mateo, "para a las siete y media comenzar el desfile, y a las ocho desde la ermita de la Soledad saldrá la cofradía de la Soledad incorporándose" a la procesión, resumió el presidente.

Aunque Jiménez mencionó algunos de los objetivos para este año, el acto organizado ayer por la unión tenía por finalidad dar a conocer el contenido de la revista con la memoria de las actividades del 2004. En su saluda, Jiménez, que dedicó unas palabras a Carlos Guardiola (fallecido el pasado año) por su labor en pro de la Semana Santa, resalta, entre otros asuntos, la conmemoración del año jubilar guadalupense, la irrupción de grupos cofrades o la presentación de la Semana Santa en Portugal.

Felipe Fernández Peña, delegado diocesano del obispo, participó en la presentación. "La delegación diocesana se siente feliz por lo hecho durante el 2004", dijo. Fernández aprovechó su intervención para "recordar la inquietud del obispo en la tarea de ver cómo se va enraizando cada vez más la fe en las personas, en este caso en los cofrades, pues se nota a veces esa deficiencia en lo que es la iniciación cristiana".

DELEGADO Fernández apuntó que el obispo "quiere hablar en la asamblea diocesana de este tema, porque hace falta tener una fe muy enraizada en la doctrina de Jesús, porque nuestro tiempo trae ideologías e ideas que a veces van contra lo cristiano, y conviene que los creyentes, y los miembros de las cofradías lo sois, tengamos esa fe firme".