Las cofradías tendrán muchas dificultades para justificar la ayuda de 10.000 euros que les concece el Consorcio Cáceres 2016. Así lo afirmó ayer el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Juan Narciso García-Plata, que aseguró que en el convenio establecido con el 2016 les exige demostrar los gastos de difusión y divulgación llevados a cabo durante el 2010: "es imposible justificarlo porque muchas cofradías no realizan actividades de difusión. Esas acciones se llevan a cabo desde la Unión, por lo que el reparto entre las hermandades va a resultar muy difícil", dijo García-Plata.

El responsable de las cofradías incidió, además, en que la justificación es si cabe más complicada puesto que el convenio (aún no oficial porque no se ha firmado) surge pocos días antes del comienzo de la Semana Santa: "en una semana no podemos llevar a cabo todos los gastos que hubiéramos querido", explicó.

La ayuda del 2016 se ofrece para contrarrestar la rebaja que ha sufrido la subvención que concede el ayuntamiento (este año la Semana Santa recibirá 27.000 euros del consistorio). Sin embargo las cofradías creen que la idea no ha sido "del todo" buena. No se quejan de la cantidad, que la consideran adecuada, protestan por las cláusulas que se les piden para que esa ayuda puede hacerse efectiva: "lo lógico sería que nos dejaran justificar los gastos con las facturas del 2009 porque esas las tenemos todas", aseguró García-Plata.

El presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres insistió, además, en que el convenio que establece las bases de la subvención aún no se ha firmado porque fue remitido por el 2016 el pasado martes. Todavía falta su aprobación por el pleno de las hermandades y remitirlo de nuevo al Consorcio. "Estamos teniendo serias dificultades para desarrollar los actos previos a la Semana Santa y para mantener la sede de la Unión. Nunca hemos vivido tanto abandono y desidia por parte de la institución municipal", explicó García-Plata.