La Protectora de Animales ha lanzado un nuevo SOS ante el colapso que sufre la perrera municipal. Una nueva campaña promueve la acogida o adopción urgente de los animales que viven en las instalaciones, sobre todo ante el temor de que la llegada del verano provoque un aumento de los perros abandonados y, por consiguiente, el número de inquilinos de la perrera.

Actualmente, las instalaciones rozan ya el 160% de su capacidad con 80 canes, mientras que el tope es de 50 para los 22 chelines con los que cuentan, según datos aportados por la responsable de la Protectora, Juana García.

A la falta de espacio se une, además, las deficiencias que padece el recinto, pendiente de una reforma y ampliación anunciada por el ayuntamiento hace seis años pero que no acaba de llegar.

RECLAMO Decenas de carteles con un SOS y la fotografía de cuatro perros susceptibles de ser acogidos sirven de reclamo a los cacereños desde los escaparates de los locales comerciales. "La campaña de todos los veranos contra el abandono de los animales no es suficiente y necesitamos casas de acogida porque la perrera está como siempre al límite, de ahí esta nueva llamada de atención a los ciudadanos", explica García.

De no recibir solicitudes de acogida y continuar la presión actual, la protectora anuncia que se verá obligada a aplicar la eutanasia a algunos de los animales para dejar espacio libre.

Según se informa en el mismo cartel de la campaña, el convenio que mantiene con el ayuntamiento para la gestión de la instalación está supeditado a mantener espacio suficiente para casos extremos, algo que actualmente es imposible. "La vida de ellos depende de nosotros: luchemos para que después de tanto sufrimiento no acaben así", se informa en los carteles.

ADOPCION RESPONSABLE Lo que se promueve es desde una acogida temporal para descargar la perrera a una adopción responsable. En el último caso, la persona que lo adopta firma un contrato de cesión en el que se compromete a cuidarlos, a no devolverlo y a no regalarlo a terceras personas.

El animal se entrega, a cambio, esterilizado y si tiene menos de un año, con una analítica completa de su estado de salud, así como el microchip de identificación y las vacunas correspondientes.

La adopción cuesta entre 50 y 60 euros, dependiendo si el animal se entrega con analítica o no. Juana García explica que este dinero es simbólico, ya que apenas cubre los gastos de asistencia veterinaria de los perros, ya que solo cada chip de identificación cuesta 30 euros.

Además de perros, pueden adoptarse también gatos. Actualmente solo tienen 4, ya que se han conseguido hogares para las dos últimas camadas que un ciudadano encontró en unos zarzales, pero no hay gateras.

La Protectora de Animales pone a disposición de los interesados su página web (www.protectoracaceres.com ) y los teléfonos 927190045, 667287345 y 676809392 para solicitar más información. Las fotos de los perros en adopción están disponibles en internet.