La colección Mocaral llega a los alumnos de cuarto curso de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. La presentación, que ha tenido lugar esta semana a cargo de su representante, Javier Paniagua, se realizó mediante diapositivas de las 800 obras que forman la colección y que el ayuntamiento negocia adquirir, divididas en pintura, escultura, obra gráfica y fotografía.

Según explica Paniagua, el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de este centro, Jesús Aparicio, recibió hace unos meses la propuesta de trabajar durante este cuatrimestre de otoño en Cáceres con motivo de la candidatura a capital cultural.

Paniagua añadió que, en base a esta propuesta, el trabajo del curso para los alumnos de Arquitectura se ha estructurado en tres ejercicios: extra-entre-intra, en los que se plantean las diferentes cuestiones arquitectónicas que conllevan trabajar fuera de la ciudad en el entorno natural, en las zonas intermedias o residuales que produce la ciudad en su desarrollo o en el centro consolidado del casco histórico.

Asimismo, afirmó que el museo de la colección se plantea como próximo reto la necesidad de insertar "una pieza singular contemporánea en un tejido histórico muy característico que resuelva las necesidades expositivas y de gestión de la colección". De esta forma, responsables de Mocaral formarán parte del jurado para la elección de mejores proyectos de la escuela.