Un coleccionista privado cederá al Ayuntamiento de Cáceres 400 obras de pintura, escultura y obra gráfica de autores como Vostell, Picasso, Miró, Chillida, Barceló, Tapies, Morandi, Hockney y de extremeños como Eduardo Naranjo, Barjola o Timoteo Pérez Rubio.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante la presentación de la III Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica que convoca el Ayuntamiento en la Feria Internacional del Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa 2008, que se celebra en Madrid, según ha informado el consistorio.

UBICACION En declaraciones a este diario, la regidora cacereña no quiso desvelar la identidad del coleccionista y adujo a motivos de seguridad, aunque se remitió a una convocatoria que se celebrará el próximo miércoles en la que se darán más detalles de la donación y en la que sí estará presente el dueño de las obras.

Al acto de ayer en Madrid asistieron artistas y aficionados, así como galeristas y coleccionistas de grabados, a quienes Heras explicó que la iniciativa es una apuesta del ayuntamiento por esta expresión artística y que supone un importante exponente en la carrera de Cáceres por conseguir el título de Capital Cultural Europea en 2016.

"Queremos apostar por fortalecer la Bienal de Obra Gráfica con la idea de que en un futuro próximo nos convirtamos en un referente nacional e internacional para artistas y coleccionistas", manifestó la alcaldesa.

Por otro lado, destacó que en la nave minera del Edificio Embarcadero habrá espacio para muestras de grabado y que, aparte de la colección de Helga de Alvear, Cáceres podrá acoger un museo de arte moderno con la colaboración de otras instituciones.

La III Bienal está dotada con un primer premio de 8.000 euros y 3.000 para un accésit y está abierta a artistas nacionales e internacionales con especial atención a los iberoamericanos, "por la vocación americanista de Cáceres y Extremadura", señaló Heras.

En Estampa se distribuyeron los dípticos de la Bienal que trata de premiar obra de arte gráfico obtenida mediante cualquiera de los procedimientos de generación de imágenes múltiples impresas. La fecha de recepción de los trabajos va del 10 de enero al 30 de abril de 2009.