La Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas) inauguró ayer su nueva sede ubicada en el número 9 de la calle Lima, en el conocido barrio de El Perú. "Este local es mucho más accesible y moderno que el anterior", señaló ayer el presidente de Fedapas, Antonio Cid, durante la inauguración del mismo que fue traducida al lenguaje de signos por una especialista.

Desde 2005 su sede se encontraba en un edificio de la avenida Ruta de la Plata, sin embargo ésta no cumplía con la ley de accesibilidad: "tenía escaleras y para las personas con silla de ruedas era complicado acceder", explicó el presidente, que añadió que llegaron incluso a tener problemas con los vecinos: "decían que hacíamos mucho ruido", indicó.

El nuevo local se encuentra situado en un bajo, por lo que salva el problema anterior y es mucho más grande, tiene cerca de 120 metros cuadrados (a la asociación pertenecen cerca de 1.500 personas). Además alberga la asociación de sordos cacereña, pacense y de Villafranca. "Es una manera de estar todos unidos, desde aquí centralizamos todo", señaló Antonio Cid.

A la inauguración también asistieron la concejala de Juventud, María José Casado y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, quien destacó la relevancia de las acciones y campañas de sensibilización e información que Fedapas lleva a cabo para conseguir la plena integración de las personas con problemas auditivos.

También hizo referencia a las mejoras de la nueva instalación: "está pensada para que a estas personas no les falte de nada y puedan acceder a todo, a la normalización de su vida, a la formación laboral adecuada y a un empleo", subrayó Heras.

En esta sede, que forma parte de los integrantes en el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad que coordina el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), las personas con deficiencias auditivas podrán asistir a programas sanitarios, educativos y de integración laboral y sociocultural. Asimismo en este lugar se organizarán campañas de sensibilización e información que buscan la plena integración de las personas con este tipo de deficiencias.