Joaquín Guerra, presidente de la Asociación de Aviación Experimental, un colectivo que agrupa en Cáceres a los constructores de aeronaves, pilotos y aficionados a la aviación, consideró ayer que es urgente que el campo de vuelo de La Cervera se convierta en un aeródromo. "Se da ese paso, y luego se amplía en función de la demanda", comentó Guerra, que valoró positivamente el anuncio de la consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, de que se estudia la viabilidad de un aeropuerto en Cáceres. No obstante, Guerra añadió que un aeropuerto es "algo futurible" y que lo que se tiene que "atender ahora" es la transformación del campo de vuelo en aeródromo, lo que amplía sus posibilidades de uso.

La opinión de Guerra fue refrendada por otros aficionados que participaban ayer en la reunión nacional de constructores de aeronaves que se ha celebrado durante el fin de semana en La Cervera. Guerra insistió en que el cambio de campo de vuelo a aeródromo sólo requiere de un "trámite administrativo" y que el ayuntamiento, la diputación o la Junta se dirija al Ministerio de Fomento y solicite "la cesión del uso de los terrenos" del campo de vuelo, y una vez conseguida que se pida a la dirección general de Aviación Civil el establecimiento de un aeródromo permanente en La Cervera.

EN FASE DE ESTUDIO Leonor Martínez Pereda afirmó, en una entrevista concedida a este diario y que se publicó ayer, que se está estudiando la realización de un aeropuerto sin que aún haya un compromiso político en firme. Guerra, que en los últimos años ha sido uno de los principales defensores de la mejora de las instalaciones de La Cervera, apuntó que solicitará reunirse con la consejera para "exponerle nuestro punto de vista y las posibilidades" que tiene La Cervera.

La Asociación de Aviación Experimental ha recalcado en más de una ocasión que la inversión que se necesitaría para acondicionar La Cervera como aeródromo sería "mínima". Durante la reunión de constructores aficionados de aeronaves que se ha celebrado el fin de semana, el campo de vuelo de La Cervera "ha funcionado como un aeródromo, si en estos tres días ha sido aeródromo porque reúne los requisitos para ello, lo puede ser siempre", significó Guerra.

La transformación del campo de vuelo en aeródromo posibilitaría que en La Cervera pudiesen aterrizar aviocars, con un máximo de veinte plazas, y aviones del tipo Casa 235 para el transporte de mercancías, según comentaban ayer pilotos asistentes a la reunión al referirse a los usos que tendría La Cervera. Su potencialidad aumentaría si se asfaltase la pista que tiene una longitud de 1.400 metros, similar "a la media" de aeródromos y aeropuertos de tipo medio, indicó uno de los pilotos.