Las vacaciones finalizan para muchos y el tráfico comienza a recuperarse de su letargo estival. La circulación ya es más densa en las calles del centro afectadas por el cierre de la avenida Primo de Rivera, donde se construye un parking subterráneo (la previsión es que el corte dure ocho meses). También aumenta el tráfico por Vadillo y en Virgen de Guadalupe surgen las primeras quejas por el riesgo de los pasos de peatones ante el continuo tránsito de vehículos. En previsión de que la llegada de septiembre agrave estas circunstancias, el colectivo vecinal, que ya está recibiendo quejas en algunos distritos, pedirá una reunión con el responsable de la Policía Local.

Este periódico se ha puesto en contacto con distintas barriadas afectadas por el corte, que consideran oportuno sentarse a estudiar alternativas. Primo de Rivera, con 11.000 vehículos al día, es la conexión más céntrica entre el norte y el sur de la ciudad, pero además se trata de una arteria vital para las barriadas del norte en sus desplazamientos hasta el centro. Ahora todo el flujo de Hernán Cortés queda canalizado hacia Virgen de Guadalupe, que solo enlaza con Cánovas por Gil Cordero. En vista de ello, el movimiento vecinal quiere que se analicen posibles soluciones.

El presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, David Barcenilla, explica que el encuentro se solicitará, a ser posible, para la segunda semana de septiembre. Llevarán algunas propuestas, como la apertura puntual al tráfico de San Pedro de Alcántara en los momentos más complicados. Aunque esta calle ha sido peatonalizada, los vehículos pueden transitar por ella "y aliviar el cuello de botella que se genera en Virgen de Guadalupe". De hecho, los dos carriles habilitados en esta última vía "no tienen cabida para dos coches a la vez", una medida que además ha obligado a eliminar aparcamientos en el centro "en el peor momento". A su juicio, "no se ha previsto un plan y hay que hacerlo". Al encuentro también se llevarán otras cuestiones de tráfico como la utilidad de la zona de 30 km/h en la Hispanidad.

El cierre de Primo de Rivera comienza a notarse en los trayectos alternativos. "Esta mañana (por ayer) he tardado el doble en desplazarme al centro por Vadillo y Miralrío. Todos los que usamos esta vía tememos la llegada de septiembre", explica Luis Fernando Gallego, presidente del Residencial Universidad. Considera que no ha habido una planificación previa, "como lo demuestra el haber peatonalizado San Pedro de Alcántara antes de construir el parking, porque Virgen de Guadalupe por sí sola no es la solución". Luis Fernando Gallego espera que se pueda canalizar algún solución "porque el cierre de Primo de Rivera afecta a toda la ciudad, incluidos los autobuses".

En Mejostilla, su presidente, Jacinto Mellado, también pretende llevar el asunto a la Agrupación Vecinal para pedir un estudio que dé más fluidez al tráfico. El cierre de Primo de Rivera obliga a los habitantes de esta zona a hacer trayectos más largos o por recorridos más densos y lentos. "Muchos no tenemos más remedio que coger el coche o el autobús para acudir al centro o atravesarlo. Hernán Cortés canalizará un tráfico impresionante. El flujo en Vadillo también es importante. El paso por otras calles del centro (plaza de Italia, San Antón, Galarza...) va en aumento", indica Mellado, recordando que esta situación afecta a diversas barriadas, unas por su mayor distancia al centro y otras por el aumento de la circulación.

Por ejemplo el residencial Ronda, también en Mejostilla, cuyo presidente, Andrés Maestre, hace hincapié en el "problema" que empieza a suponer el tráfico a su paso por el centro y en las consecuencias de la eliminación de numerosos estacionamientos en San Pedro de Alcántara, Virgen de Guadalupe o la Madrila... "Primero hay que llegar al centro y luego aparcar.... No todo el mundo puede moverse en moto o depender del autobús", precisa.

También en Mejostilla, pero en Cáceres el Viejo, Francisco Iglesias, representante vecinal, es consciente de que el cierre de Primo de Rivera supone "una faena" por tratarse de "una arteria principal", sobre todo cuando la ciudad retome su actividad, pero considera que si Cáceres quiere avanzar con este tipo de obras "tenemos que tener paciencia, lo digo con franqueza, es mejor que lo tomemos de forma paciente. Son ocho meses y la excavación está en marcha", subraya.

Por su parte, en San Francisco ya perciben la densidad de vehículos que toman esta ruta para ir de norte a sur y viceversa. "No queremos ni pensar cuando vuelva la actividad normal al complejo San Francisco, al hospital, a los juzgados...", explica el presidente, Juan Burgos, que pide que se acometa ya la ronda Este. "Dicen que no hay dinero para ella pero sí para el parking, que hubiera estado mejor en el parque del Príncipe, sin que lo paguemos los barrios", declara.