Partidos políticos en Cáceres como CACeresTú (Podemos) e IU y asociaciones como Ecologistas en Acción y SeoBirdlife, además de otra treintena de colectivos, apoyan la manifestación que se celebrará el sábado en Madrid y en la que se exigirá el cierre de Almaraz y del resto de centrales nucleares y que se apueste por las energías renovables. La manifestación se inicia a las 18.00 horas en Atocha y se han organizado actividades paralelas con conciertos en la explanada negra del matadero de Madrid (Legazpi) entre las 11.30 y las 24.00 horas, además de conferencias y otras acciones (feria, mercado, proyecciones...) en defensa de la implantación de energías renovables.

DOS RUTAS DE AUTOBÚS / Está organizado por el Movimiento Ibérico Antinuclear y en Cáceres hay dos rutas para el transporte el sábado en autobús hasta Madrid. Una parte de Zafra y pasa por Trujillo y Navalmoral, la otra sale de Badajoz y pasa por Cáceres y Plasencia. La dirección para apuntarse es cerraralmaraz@gmail.com. El horario y salida de los autobuses en la provincia de Cáceres es en la ruta que sale de Badajoz el siguiente: 9.30 horas en la estación de autobuses de Cáceres, 10.30 horas en el parque de los Pinos de Plasencia y 11.15 horas en el hostal gasolinera Moya en Navalmoral de la Mata. En la ruta que sale de Zafra es el siguiente: 10.30 horas hostal Los Abetos de Miajadas, 11.00 horas bar El Ruedo de Trujillo y 11.45 horas en el hostal gasolinera Moya de Navalmoral de la Mata.

El objetivo de la manifestación y las actividades organizadas es concienciar del riesgo de la energía nuclear ante la intención de la industria del sector y del Gobierno de alargar el funcionamiento de las centrales nucleares. En el manifiesto preparado para esta jornada se recuerda que la industria nuclear ha manifestado sus intenciones de alargar el funcionamiento de las centrales nucleares más allá de los 40 años de diseño y como Enel-Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa podrán solicitar la renovación de los permisos de autorización de la explotación entre lo que queda del presente año y el que viene, dándose el hecho de que Almaraz será la primera en pedir la ampliación a partir del 8 de junio. Se recuerda que el pasado noviembre se modificó el reglamento del Consejo de Seguridad Nuclear para desvincular la renovación del permiso de funcionamiento del requisito de la revisión técnica de seguridad de cada reactor, lo que "abre la puerta a que el gobierno del PP pueda conceder permisos sin esta revisión de la seguridad".

Tras recordar los peligros e incidentes ligados a la energía nuclear, además de subrayar que su funcionamiento supone seguir aumentando los residuos radioactivos a gestionar y que la única razón para el alargamiento nuclear es "la obtención de beneficios millonarios a través de la factura eléctrica y otras subvenciones costeadas por la ciudadanía", en el manifiesto se reclama el fin de estas ampliaciones y que se fije un calendario de cierre de las nucleares, solicitándose al Gobierno que no renueve ninguno de los permisos y que se impulse un modelo energético, "un modelo 100% renovable, que solo será posible mediante el abandono de la energía nuclear".