Unanimidad contra el derribo de la cárcel vieja entre los colectivos ciudadanos de Pinilla y La Mejostilla. La decisión del ayuntamiento de aceptar el recurso del Ministerio de Interior que plantea tirar el edificio de la avenida de Héroes de Baler para construir viviendas fue recibida ayer con rechazo por parte de vecinos y jóvenes de la zona.

La idea inicial de convertir el antiguo centro penitenciario, en la actualidad para internos en tercer grado, en un centro de tipo socio-cultural fue defendida por la asociación Mejostilla Joven y las vecinales Extremadura y La Mejostilla. La presidenta de Pinilla, Montaña Serrano, se mostró sorprendida por la noticia y lamentó que el objetivo sea destinar el solar a pisos: "Estamos hartos de tantas viviendas y tan pocos lugares para la juventud. Nuestros jóvenes no saben dónde ir", subrayó.

Para la portavoz vecinal, el inmueble podría ser utilizado como fines recreativos y de ocio por sus dimensiones que, dijo, "permitirían a los jóvenes aprovecharlo para su tiempo libre, no como pasa en el ferial".

A pesar de ello, Serrano consideró que en Pinilla "siempre se ha tenido la sensación de que se iba a derribar para ser aprovechado para viviendas" y propuso al ayuntamiento que traslade las actividades del programa Abrimos la noche a ese espacio.

Por su parte, Jacinto Mellado, presidente vecinal de La Mejostilla, consideró también que la opción "más lógica" sería transformar el inmueble en "un centro social" y estimó que "todo lo que no sea darle un uso o dotación social sería un paso atrás".

Este representante abogó por que el antiguo inmueble, "si se puede rehabilitar", pudiera albergar otros servicios como una oficina de la policía local o ventanilla única. Mellado dejó claro que, en caso de que se produzca el derribo de la cárcel, el uso del terreno debería ser "social".

SOMBRA ESPECULATIVA Más contundente fue Mejostilla Joven al acusar al PP de "querer arrasar con la cárcel vieja para construir viviendas y hacer caso omiso de su votación a favor de convertirla en un espacio cultural con preferencia para Espacio para la Creación Joven".

Este colectivo anunció "movilizaciones en toda la ciudad" y "una lucha casi personal de cada uno de sus miembros para que se conserve" y exigió al PP que explique "de forma clara su política en cultura y su interés urbanístico en el terreno de la cárcel vieja" porque, dijeron, "la sombra de Marbella cada vez se acerca más a Cáceres".