Los principales grupos juveniles de la ciudad hicieron ayer un llamiento a la sensatez y responsabilidad de la juventud cacereña y pidieron a los jóvenes que no secunden el macrobotellón convocado en la plaza Mayor mañana. A esta llamada también se sumaron el concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano y la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras.

Siete de los ocho grupos de jóvenes o con elevada presencia de ellos en sus filas consultados por este diario --Consejo de Estudiantes de la Uex, Consejo Local de la Juventud, NNGG, JJSS, Mejostilla Joven, Asociación Cultural La Horquilla, Tertulia Cofrade Asociación Intercáceres-- coincidieron al rechazar la convocatoria que pretende reunir a miles de cacereños en la plaza y batir el récord de los botellones que hasta ahora se han celebrado en distintas ciudades de España. Unicamente la Coordinadora por la Libertad de Expresión se mostró de acuerdo con que los jóvenes la secunden.

Juan Miguel Méndez, presidente del Consejo de Estudiantes de la Uex, quiso dejar claro que no están en contra del botellón , pero fue tajante al señalar que hay una normativa --en referencia a la Ley de Convivencia y Ocio-- que "se debe cumplir" y que existen otras "maneras de reivindicar". "Estamos radicalmente en contra de que se secunde este macrobotellón ", afirmó.

El representante de los universitarios defendió que hay cuestiones que deben preocupar más que batir un récord y confió en que mañana ocurra "lo mismo que en Badajoz y todo se quede en aguas de borraja".

Por su parte, la presidenta del Consejo Local de la Juventud, Raquel Corchera, manifestó que el consejo "no puede apoyar el botellón en la plaza porque es ilegal en ese sitio, pero en las convocatorias en el ferial ni entramos, ni salimos, cada uno puede hacer lo que quiera".

Juventudes Socialistas fue el primer colectivo en opinar el lunes públicamente sobre el macrobotellón . En una nota, su portavoz, Francisco Hurtado, apeló a la "responsabilidad" y "madurez" de los jóvenes para no acudir a la plaza mañana y sugirió a las autoridades municipales, a los que acusó de "mal gobierno" para la juventud, que aprovechen la jornada para consultar a los propios jóvenes sus demandas e inquietudes.

Macarena Mateos, presidenta de NNGG, coincidió con Hurtado en instar a la sensatez de los los jóvenes, pero, a su juicio, esta convocatoria es la "reacción" de la juventud a "la falta de alternativas de ocio de la Junta".

El presidente de la Asociación Mejostilla Joven, David Santos, señaló que, en su opinión, la cita "no tendrá futuro" y defendió que no considera el botellón como la forma más adecuada de reivindicar alternativas de ocio. "Además creo que de cara a la capitalidad cultural, Cáceres no debería ser noticia por el botellón más grande", añadió.

El mismo argumento esgrimió el presidente de Tertulia Cofrade Asociación Intercáceres, Nacho Tello, además de la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, para rechazar la convocatoria multitudinaria. "Creo que es una pérdida de tiempo y dará una imagen bochornosa de la ciudad", aseguró.

Eloy Hernández, presidente de la Asociación Cultural La Horquilla, llamó a la responsabilidad de los jóvenes para que no participen y sugirió como alternativas al ocio nocturno el programa Abrimos la noche .

Por contra, la portavoz de la Coordinadora por la Libertad de Expresión, Griselda Cruz, destacó que el colectivo sí respalda que "la juventud se mueva y reivindique la tradición del botellón en Cáceres". Opina que los jóvenes tienen derecho a disfrutar sin pagar "precios abusivos", aunque quiso dejar claro que los botellones en el casco urbano deben ir acompañados de medidas como fijar un horario, limpieza e infraestructuras adecuadas. "No se puede prohibir algo sin dar alternativas", apostilló.

LLAMAMIENTO OFICIAL Para el concejal de Juventud, los jóvenes extremeños tienen otros problemas más importantes de los que preocuparse, por eso, dijo, le sorprende la expectación que despierta esta convocatoria en los medios. Castellano llamó al "civismo" de los jóvenes, a los que invitó a divertirse sin molestar y afirmó que en la plaza no se celebrará el macrobotellón . Asimismo, resaltó la labor del edil de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, y de la policía local por su "esfuerzo" para garantizar el orden, a pesar de que, dijo, esta función compete a la Policía Nacional.

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, por su parte, indicó que "no procede" celebrar el botellón en la plaza porque hay otros lugares para hacerlo y aprovechó para instar al ayuntamiento a que trate el problema no como de orden público, "sino como uno de salud en los niños y las niñas" y para pedir una campaña de sensibilización y educación.