Los colectivos que participan en la Plataforma para la Defensa del río Almonte optarán por la alternativa de la presa de Portaje en las reclamaciones que presentarán al Ministerio de Medio Ambiente. La solución que defiende la plataforma para la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres es muy distinta a la que propone el ayuntamiento, que se decanta por la ejecución de una nueva presa en el río Almonte. La plataforma y el ayuntamiento liderarán las dos soluciones, y seguramente sus alegaciones serán las más importantes que se presenten al proyecto de regulación del río Almonte y a sus cuatro alternativas que desde hace un mes están dentro del plazo de exposición pública.

El Ministerio de Medio Ambiente estudiará las reclamaciones y será el que decida qué solución se ejecutará. La plataforma va a pedir a su titular, Cristina Narbona, que emita una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de la presa en el Almonte, lo que imposibilitaría su ejecución. En las alegaciones de la Sociedad Española de Ornitología (Seo), una de las principales asociaciones que participan en la plataforma, se advierte del riesgo de que las aguas del Almonte acaben con un alto contenido de eutrofización cuando se embalsen. La consecuencia sería la aparición de algas y sustancias orgánicas que restarían calidad al agua, "parecido a lo que ocurre en Alcántara", según explicó Marcelino Cardalliaguet, delegado de la Seo en Extremadura.

La Seo se apoya en los datos del estudio de impacto ambiental del proyecto de la presa del Almonte, que hacen referencia a los parámetros de oxígeno disuelto, nitratos, fosfatos y manganeso que tiene el agua cuando se estanca en verano, niveles negativos que se reducen con las lluvias y la circulación del agua, "pero es que aquí estamos hablando de embalsar, de estancar las aguas durante todo el año", precisó Cardalliaguet, que subrayó que otro dato que destaca en el estudio del proyecto de la presa del Almonte y de sus alternativas es que las previsiones de población y consumos de agua en Cáceres hasta el año 2057 "están sobredimensionadas".

"Si tenemos en cuenta los costes económicos y ambientales, la solución es Portaje", manifestaron ayer fuentes de la plataforma, que precisaron que otra de las propuestas que se plantearán en las alegaciones es la adopción de medidas que posibiliten ahorrar agua con un plan para la racionalización de los recursos.

Cardalliaguet señaló que la Seo añadirá en su alegación la conveniencia de que se incluya la conexión de Portaje con el canal de la margen izquierda del Alagón, lo que permite trasvasar agua desde el Gabriel y Galán. "Esto garantizaría mantener las condiciones ambientales de Portaje y el suministro a Cáceres en las situaciones puntuales que se necesiten", explicó el delegado de la Seo. Esta es una posibilidad que ya se recoge en el estudio de las alternativas al río Almonte.

COSTES Todos los colectivos de la plataforma coinciden en que "existiendo alternativas al Almonte, no tiene sentido destruir un entorno de ese calibre por su valor ambiental", indicaron las fuentes citadas. Otra de las ideas coincidentes es que la UE no financiará una presa en el Almonte, y además si se autorizase se denunciaría ante Bruselas por el incumplimiento de directivas.

El Guadiloba se sumará a la solución elegida. Si es Portaje se doblará la capacidad de abastecimiento. Otro de los argumentos de la plataforma es que, frente a lo afirmado por el consistorio, la solución del río Almonte es más que cara que la de Portaje. La primera tendría una incidencia de 26 céntimos por cada mil litros de agua bruta, y la segunda de 20, según el cuadro de costes del estudio de las alternativas.