La Comisión Municipal de Gobierno del ayuntamiento dará mañana luz verde a una inversión de 132.524 euros para mejorar la red de saneamiento de las calles Río Ural, Río Sena, Ródano y la parte alta de Río Támesis, según avanzó ayer a este diario el concejal de Obras, Joaquín Rumbo.

Ya el pasado mes de julio la misma comisión aceptó desarrollar este proyecto por la vía de urgencia después de la queja formulada por un matrimonio de la calle Ural, de 78 y 79 años, que atravesaban una delicada situación de salud por los olores que se acumulaban en su casa debido al atasco de las tuberías.

Con esta actuación se pondrá fin a la problemática que, además de estos vecinos, sufre la inmensa mayoría de residentes de las llamadas casas de la diputación, que están situadas en la barriada de Santa Bárbara (del distrito de Aldea Moret).

OFERTAS El concejal dijo que la obra estará terminada antes de finales de año y aunque no se aventuró a lanzar una fecha de inicio de los trabajos, aseguró que comenzarán a lo largo de este otoño. Rumbo sí comentó que en un plazo aproximado de 15 días puede estar contratado el proyecto y que para ello se solicitará a varias empresas que oferten sus propuestas.

Joaquín Rumbo pidió a los residentes que aprovechen estas obras para sacar las acometidas privadas de sus casas y engancharse así con la nueva red general, un gasto que, lógicamente, corre a cargo de los vecinos.

La obra que realizará el ayuntamiento pone fin a los problemas que esta zona de Santa Bárbara viene sufriendo desde hace varios años. En marzo el consistorio cacereño, a petición de la presidenta vecinal, Guadalupe Iglesias, realizó la obra del primer tramo de Río Támesis, que también se desarrolló a través de un proyecto de urgencia cifrado en 30.000 euros.

El colector de Támesis era de 113 metros y disponía de 37 acometidas que se colocaron a las puertas de cada una de las viviendas afectadas. Cuando se terminó la obra, la brigada aprovechó para asfaltar.