El Ministerio de Justicia adeuda al Colegio de Abogados de Cáceres unos 600.000 euros por los servicios de los letrados adscritos al turno de oficio correspondientes al primer semestre del año.

Así se ha dado a conocer este martes en la presentación del VII Día de la Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebrará mañana, en la que el decano del colegio, Carmelo Cascón, ha solicitado que "se dignifique" la figura de los letrados adscritos a este servicio social.

En la provincia hay adscritos al turno de oficio unos 300 abogados de 700 en ejercicio y el último pago que hizo el Ministerio de Justicia fue el del cuarto trimestre de 2016 con 289.000 euros, destinado a indemnizar a los abogados y a los costes de los procedimientos.

Gascón ha manifestado que este servicio se presta de manera "desinteresada las 24 horas los 365 días del año" por parte de abogados "muy cualificados y en formación permanente".

"La justicia gratuita se mantiene por los recursos que pone a su disposición los Colegios de Abogados y los profesionales" ha aseverado Cascón.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Turno de Oficio, José Ramón Ramírez, ha indicado en la presentación que a lo largo de 2016 se tramitaron por el turno de oficio un total de 6.918 expedientes frente a los 6.847 del año anterior, mientras que en lo que va de 2017 se han tramitado ya 3.536 solicitudes.

Ramírez ha incidido en la lucha para que se "dignifique" la profesión y se actualicen los baremos "ridículos" de indemnización a los abogados de turno de oficio, que datan de 2005.

Como ejemplo ha señalado que en un proceso de asesinato con tribunal de jurado, "con la responsabilidad que conlleva", ha añadido, la indemnización puede alcanzar los 300 euros, o en un proceso de divorcio que dure tres años 150 euros.

"No pedimos cobrar lo mismo que en un servicio privado porque el carácter del turno de oficio es de servicio público, pero otra cosa es que se llegue a casi una cuasiexplotación del profesional", ha indicado Ramírez.

Asimismo, ha indicado que se debe de tener en cuenta cada caso y por esto ha anunciado que van a mantener una reunión con el Consejo General de la Abogacía para solicitar que los abogados de turno de oficio que van a asistir en el macrojuicio por blanqueo de capitales que tendrá lugar en la Audiencia de Cáceres el próximo octubre y que durará varias meses tengan una compensación mayor.

En cuanto a la valoración del abogado del turno de oficio, la vicedecana y presidenta de la Comisión de Violencia de Género, María Antonia Muñoz, ha indicado que de las más 82.000 llamadas recibidas a nivel nacional en el 016, sólo ha habido dos quejas sobre abogados y que fueron archivadas.

Además, ha apuntado, que según los datos del Observatorio de Justicia Gratuita, el 71 por ciento lo valoran y que la mayoría que requiere de un nuevo asunto acude al mismo abogado.

En los actos programados para conmemorar este miércoles el Día de la Justicia Gratuita hay programado la lectura de un manifiesto y la entrega de diplomas de reconocimiento a personas y entidades por su defensa del turno de oficio, entre las que se encuentra la presidenta de la Audiencia de Cáceres, María Félix Tena.