Los abogados del Colegio de Abogados de Cáceres tramitaron 3.813 casos a través del turno de oficio, según los datos de la memoria de actividades del año pasado de la entidad. Esta cifra, según el decano del colegio, Carmelo Gascón, demuestra que esta institución "se preocupa de gestionar el nombramiento de profesionales, velando porque nuestros asociados actúen con arreglo a las normas deontológicas, a fin de garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos".

Según recoge la agencia Efe, de los 3.813 casos, 872 fueron procedimientos penales abreviados, 2.030 penales, 1.067 civiles, 179 contencioso-administrativos, 67 sociales, 400 recursos de casación y 70 actuaciones varias.

Gascón detalla que el colegio dispone de cinco comisiones de trabajo: Deontología, Honorarios, Formación, Turnos de Oficio y Responsabilidad Civil y Seguros. Además, la entidad también presta otros servicios como médicos, póliza de hospitalización y la revista Fundamentos de Derecho, creada hace 12 años "como una herramienta imprescindible para nuestros asociados".

El decano matiza que, dentro de los servicios jurídicos de carácter social, el colegio cuenta con un servicio de orientación jurídica, turno de oficio, asistencias letrada a detenidos y menores y a víctimas de violencia de género, y un servicio de orientación jurídica penitenciaria. Además de otras actuaciones como la Obra Social, la Mutualidad General de la Abogacía, el Proyecto Tecnológico de la Abogacía y la Asociación de Jóvenes Abogados.