El Colegio de Abogados quiere contribuir al reto de la capitalidad "con un edificio emblemático, singular, que sea un referente y una aportación para el 2016". Un recinto de 3 o 4 plantas que podría ubicarse en la avenida de la Hispanidad y que incluiría un párking público subterráneo para resolver el problema de estacionamiento en la zona. Así lo avanzó ayer a este diario el decano del colegio de Abogados, Carmelo Cascón.

El decano ya ha mantenido conversaciones con la alcaldesa, Carmen Heras, y con Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, para agilizar la cesión de una parcela municipal situada entre la avenida de la Hispanidad y los juzgados, que en su día ya propuso José María Saponi. "Sería un lugar idóneo, porque está muy cerca de los juzgados. Hemos encontrado muy buena predisposición en el ayuntamiento, pero habrá que estudiar la cesión para ver si se ajusta a la legalidad", subrayó.

Fue Vela quien sugirió a Cascón la idea de incorporar el párking, previsto inicialmente en el proyecto de Foro Ciudadano. "También consideraremos la posibilidad de incluir un espacio relacionado con el 2016, que compartiría este edificio con nosotros", precisó el decano, que tienen intención de convocar un concurso de ideas para diseñar el proyecto "y financiarlo a muy largo plazo con los recursos del colegio y con alguna ayuda institucional que solicitaremos".

Cascón recordó la necesidad de una nueva sede ya que la actual, en Virgen de la Montaña, es poco adecuada para atender al ciudadano, sobre todo a raíz del aumento de los servicios que ofrece el colegio: orientación y asistencia jurídica, turno de oficio, atención a víctima de maltrato...

La Concejalía de Patrimonio ya trabaja en las posibles fórmulas para llegar a un acuerdo para la cesión del suelo a los colegios profesionales que lo han solicitado, ya que con la norma actual habría problemas de legalidad, además habría otro inconveniente, ya que se debe despejar la titularidad de la citada parcela de Hispanidad para saber si además del consistorio hay otro dueño.

JORNADAS El decano presentó ayer las jornadas El abogado y la mediación familiar , un encuentro pionero en Extremadura que pretende formar a psicólogos, pedagogos, letrados, educadores o trabajadores sociales en este campo, ya legislado en otras comunidades, que permite buscar soluciones en casos de separaciones, divorcios y rupturas de parejas antes de que el conflicto se enquiste. Tendrán lugar el 4 y 5 de octubre con la asistencia de ponentes reconocidos a nivel nacional, como Francisco Serrano o Julio Iglesias de Ussel.