La Fundación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres ha editado un libro en el que rescata la historia de este colegio profesional. La obra, en cuya elaboración han intervenido los ex presidentes, destaca los hechos más importante que han ocurrido en cada época.

En el libro se cuenta la historia de la profesión y se detallan datos sobre los avatares y vicisitudes del colegio profesional, que siempre ha estado "más sobrado de imaginación y ganas de hacer que de medios", según se especifica en un comunicado de cuyo contenido informó ayer Efe.

El recorrido se inicia por la primera junta directiva, en 1934, en la que se eligió a Rito Carrillo Esteban como presidente y continúa con la Orden de 1940 que establece la obligatoriedad de la colegiación. También recuerda que en 1941 se contó con la primera sede, en la plaza Mayor, y los colegiados pagaron la primera cuota, de 10 pesetas.

Además, en el libro se hace un repaso a otras sedes del colegio profesional, como el piso del edificio Astoria, y se destaca a la primera promoción de arquitectos técnicos de la Uex, en el año 1982, o las dificultades encontradas entonces por los aparejadores para ejercer la docencia en esta escuela universitaria.

Con esta obra se pretende "dar a conocer a las presentes y futuras generaciones de arquitectos técnicos, cómo y por qué se ha llegado a la situación actual tanto colegial como profesional".