El Colegio Público La Hispanidad es el único centro público de la provincia que imparte un currículo integrado español-inglés dentro de una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council, que ha introducido este proyecto en 44 colegios públicos españoles. En Extremadura, sólo dos colegios tienen este tipo de concierto con el British Council, el Luis de Morales, de Badajoz, y La Hispanidad, de Cáceres.

La nueva directiva del centro cacereño, integrada por Concha Ibáñez, directora; María Dolores Pérez, secretaria, y Angela Egido, jefa de estudios, quiere potenciar el recinto escolar y darlo a conocer a la ciudadanía. Ser un centro bilingüe significa que el colegio cuenta con personal docente nativo de países de habla inglesa (tres profesores nativos), además de los profesores de un centro de una línea, que en total suman 19. Hay 110 alumnos.

La Hispanidad dispone de aulas específicas de inglés y, además de Lengua Inglesa, se imparte Conocimiento del Medio y Artística, en español e inglés. Los profesores nativos no imparten el inglés para extranjeros como en cualquier centro de Primaria, sino que ofrecen lo que se denomina literacy , es decir, enseñan a leer y escribir en inglés como lo haría un niño británico.

También se imparte la mitad del horario de Conocimiento del Medio en inglés, la otra mitad en español. El tutor trabaja esta asignatura con su grupo, en español, dos horas semanales. Las otras dos horas que deben dedicarse a la asignatura colabora en el aula con el profesor nativo y le apoya. Igualmente, se trabaja así una hora de Artística.

En educación Infantil hay cinco periodos lectivos semanales de inglés, cuando lo normal es que sea una hora repartida en dos periodos lectivos. En Primaria habitualmente hay dos periodos lectivos en primer ciclo (1º y 2º de Primaria) y tres periodos en segundo y tercer ciclo (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria). En La Hispanidad, este curso se impartirán seis periodos lectivos, distribuidos de la siguiente manera: tres periodos de literacy , dos de Conocimiento del Medio y uno de Artística).