El nuevo colegio público Castra Caecilia, más conocido como Mejostilla 16 , no podrá crear una tercera unidad en 1º de Infantil "porque el centro ha sido planificado y construido para una doble línea (dos clases por nivel), y por tanto dispone de 18 aulas". Así lo explicó ayer el director provincial de Educación, Enrique García, tras conocer la petición de los padres de los 26 niños que se han quedado fuera de este colegio, y que solicitan que se habilite una unidad más puesto que hay escolares suficientes. Los padres temen que sus hijos sean enviados a centros de zonas limítrofes, ya que los cuatro colegios de Mejostilla no tienen capacidad suficiente para absorber todas las solicitudes.

Los tres centros restantes son Nazaret (concertado), donde se quedan fuera 18 niños tras haber creado incluso una segunda línea; el Diocesano (concertado), que ofrece 25 plazas pero tiene un excedente de 8 escolares; y el Extremadura (público), que ha cubierto 26 de sus 50 vacantes y aún dispone de 24 plazas libres. Una vez que éstas se completen, todavía quedarán unos 20 niños sin hueco en Mejostilla que tendrán que derivarse a la zona limítrofe: colegios San José y Delicias. "Pero hay padres que han pedido como segunda opción centros de otras partes de la ciudad. Por eso estudiaremos todos los casos uno por uno, y estamos convencidos de que un porcentaje muy elevado podrá escolarizarse en Mejostilla", afirmó ayer el director provincial.

Además, el responsable desvinculó la falta de espacio de Mejostilla 16 con el hecho de que reciban allí sus clases los niños del colegio Prácticas hasta que se construya su nuevo edificio. "El problema es otro: si creamos tres clases de Infantil, esos alumnos irán pasando de curso y el colegio no tiene tres aulas por nivel", aclaró. También subrayó que el aumento de la ratio, que permitiría acoger a más niños por clase, "sería el último recurso".

UN 30% MAS DE ALUMNOS Enrique García también destacó el hecho de que este año hayan aumentado un 30% las solicitudes de Infantil, con especial incidencia en Mejostilla. "Era totalmente impensable, estamos ante un crecimiento anómalo por mucho que se trate de una zona en expansión". El director provincial recordó que el año pasado se produjo una saturación parecida en Moctezuma-Nuevo Cáceres, "y ahora hay plazas libres. Son movimientos que no podemos predecir, pero si el problema de Mejostilla persiste, la consejería tomará medidas", matizó.

Por su parte, padres de los 26 alumnos excluidos de Mejostilla 16 acudieron ayer a la dirección provincial para pedir una solución, y solicitarán una entrevista con la consejera. "Insistimos en que es factible crear una tercera línea, porque el colegio no llenará sus aulas hasta dentro de cinco años y para entonces ya se puede buscar una salida: o ampliar el centro o crear uno nuevo, ya que el barrio sigue creciendo", declararon. Temen que sus hijos sean escolarizados en otra zona, "puesto que la mayoría pedimos como segunda opción el Nazaret, que se ha llenado", y creen que este superávit de alumnos podría preverse "con el padrón en la mano". "No es justo que los lleven a otros colegios cuando el nuevo tiene aulas vacías", concluyeron.