El mapa cacereño de escolarización tiene un año más en Mejostilla la principal zona de conflicto de la ciudad. Pese a que la oferta para los niños que iniciarán el próximo curso en Cáceres el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) era de 1.125 plazas y el volumen total de solicitudes ha sido de 956, en la Zona 1 faltan de nuevo plazas para atender la demanda.

Los cuatro centros de ese área, que afecta a la zona de Mejostilla, ofertaban en total 225 plazas y se han recibido 268 solicitudes. El colegio Castra Caecilia es un año más el centro con mayor demanda de esta zona y de toda la ciudad, con un total de 111 solicitudes (tres de ellas para niños con necesidades especiales) para las 75 plazas que tienen disponibles. El colegio supera la cifras del año pasado, cuando recibieron 98 solicitudes, al igual que el colegio Nazaret, que ha recibido 68 peticiones para las 50 plazas disponibles. Los otros dos centros de esta zona son José Luis Cotallo (Diocesano), que recibió 46 solicitudes y Extremadura, que tuvo 43. Precisamente en este último estaría una de las alternativas que se barajan para absorber la demanda de esta zona. En el colegio Nazaret no descartan ampliar la ratio para llegar hasta las 56 plazas, pero en el colegio Extremadura sería posible crear una nueva unidad para llegar a las 75 plazas, según indican en Educación.

LA ZONA 6 El número de solicitudes también supera a las plazas ofertadas en los casos de los colegios Alba Plata (ha recibido 76 peticiones, dos de ellas para niños con necesidades especiales para las 50 plazas que oferta), Giner de los Ríos (36 peticiones para 25 plazas) o María Auxiliadora (59 para 50 plazas), todos en la Zona 5. En la Zona 6 la demanda se concentra en el Licenciados Reunidos (65 solicitudes) y entre los colegios del centro (Zona 3) el Prácticas es el que más peticiones registra, con 56 para las 50 plazas disponibles.

Educación destaca que en Cáceres, un 89% los alumnos han logrado plaza en la opción elegida, cifra que asciende al 90% en toda la región. Había 14.000 plazas ofertadas para los 9.423 niños nacidos en 2012, según los datos del INE. En todo caso, los listados que ayer se publicaron son provisionales y a partir del lunes 25 de mayo se podrán interponer reclamaciones. Este fase permanecerá activa hasta el miércoles 27 de mayo y del 28 de mayo al 1 de junio se podrá acceder a la información del expediente. Las comisiones de Escolarización analizarán caso por caso y las listas definitivas se publicarán el 22 de junio. El plazo de matriculación será del 1 al 15 de julio.