La Caja de Ahorros de Extremadura tiene previsto que la rehabilitación del antiguo cine Coliseum para albergar un gran centro cultural esté culminada en el año 2006, según adelantó ayer el presidente de la entidad financiera, Jesús Medina Ocaña, que también anunció que el palacio de Mayoralgo, futura sede institucional de la empresa, se inaugurará antes del 15 de febrero.

Medina recordó que la obra del Coliseum costará nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas) y que para hacer realidad este proyecto ha sido necesaria la adquisición de una casa colindante en el número 4 de la avenida Virgen de la Montaña. De esta manera, se construirán sin demasiadas dificultades las salidas de emergencia.

El Coliseum tendrá más de 5.000 metros cuadrados y en su interior acogerá salas de reuniones, de proyecciones, espacios multiusos, un gran centro informático y servirá de sede al Ateneo, entidad cultural que lleva desde hace tiempo reclamando unos locales --los actuales los comparte con la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres--.

Pero además, la compra de la casa de la avenida de la Montaña posibilitará que el inmueble pueda acoger, en ese ala, oficinas de la entidad. No se descarta la ejecución de locales comerciales y de pisos. La altura del edificio, según dijo Medina, será la que contemple el plan de urbanismo en la céntrica avenida.

El otro gran proyecto de la Caja de Extremadura en la ciudad es el palacio de Mayoralgo, magnífica construcción situada en la parte antigua, adquirida por la entidad en el año 2000 y futura sede de sus servicios centrales, dirección general y staff .

EL RETRASO Medina recordó ayer que el palacio se presentará a la prensa en los últimos días de enero y que está previsto que a esa visita acuda también el alcalde José María Saponi. El presidente explicó que uno de los motivos del retraso de la obra fue el hallazgo de restos romanos, entre los que se encontraba un torso de bronce recubierto con oro, único en la península ibérica. Hasta entonces sólo se habían encontrado algunos similares en Italia y el norte de Africa.

El descubrimiento propició que la Junta de Extremadura y la caja decidieran ampliar las excavaciones arqueológicas a todo el patio del palacio medieval.