El final del mes de agosto coincidirá con la apertura al tráfico de la calle Colón y el cierre de la avenida Virgen de Guadalupe, en el tramo comprendido entre el cruce de la calle San Pedro y la avenida Primo de Rivera. La reforma integral de la calle Colón comenzó el pasado mes de julio y ha obligado a cerrar al tráfico esta vía desde el 1 de agosto para facilitar los trabajos previstos de ampliación de aceras, renovación de la calzada, nuevas tuberías e iluminación.

En este sentido, el concejal de Obras. José Joaquín Rumbo, confirmó ayer que a partir de esta mañana se permitirá circular a los vehículos aunque no será posible aparcar en Colón, ya que los trabajos de ampliación de aceras y del nuevo alumbrado durarán aún quince días más por lo que no finalizarán hasta mediados de septiembre. "Queremos instalar las farolas y podar los árboles y no queremos que nos moleste ningún coche", subrayó el concejal.

La vuelta de vacaciones se notó ayer especialmente en el tráfico de esta zona con colas de vehículos en la calle Diego María Crehuet, única posibilidad de acceso a la avenida Virgen de la Montaña desde Camino Llano. El concejal de Obras comprobó ayer in situ la marcha de las actuaciones en Colón y aseguró que ayer por la tarde estaba previsto que comenzara el asfaltado de la calle para poder reabrirla hoy al tráfico. La calzada quedará con un único carril de acceso a la plaza de Conquistadores.

Asimismo, el ayuntamiento aumentará en cincuenta las plazas de aparcamiento disponibles en esta vía y se podrá estacionar en batería a la izquierda y a la derecha de la calzada como ocurría antes de las obras. En la actualidad, los vehículos deben desviarse por la avenida del Brocense, Jesús Asunción y Hermanos Romero Ruiz para poder llegar a la rotonda del puente de San Francisco. La calle Hernández Pacheco ha cambiado de sentido para convertirse en sólo de subida y así permitir a los conductores que puedan acceder a la plaza de Conquistadores.

CORTE EN EL CENTRO En cuanto a las obras en la avenida de Virgen de Guadalupe, Rumbo informó de que el tramo de bajada desde San Pedro a Hernán Cortés estará cortado toda esta semana. El corte, que comenzó ayer, obligó a los conductores a utilizar las rutas alternativas de la calle San Pedro y La Madrila para poder llegar hasta Hernán Cortés y la Fuente Luminosa. También se registraron colas de vehículos en los puntos más conflictivos, localizados en la salida de La Madrila a Hernán Cortés y en el cruce de San Pedro con la avenida de España.

El concejal de Obras explicó que en este tramo de Virgen de Guadalupe se han abierto zanjas para introducir cables de fibra óptica, electricidad y nuevas tuberías de la red de agua. "Con el tramo de fibra óptica conectamos la universidad popular en la calle Doctor Fleming con el ayuntamiento", indicó.

Rumbo aseguró también que las rutas alternativas por San Pedro y Viena evitaron ayer excesivos problemas a los conductores y vaticinó que desde mañana la cifra de vehículos que circularán por la zona de obras aumentará tras la vuelta de vacaciones. "Supongo que habrá más problemas pero, de momento, se está solucionando bien", afirmó.