Más de 60 personas, entre empresarios y empleados de la zona centro de Cáceres, han mostrado ya interés por participar en un curso de inglés y portugués comercial que la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental ha solicitado a la Junta de Extremadura y que confía en iniciar el próximo mes de mayo, si el Ejecutivo finalmente apoya con su subvención la iniciativa. Así lo aseguraron ayer a este diario la presidenta del colectivo, Pilar Jiménez, y el gerente del mismo, el letrado cacereño Samuel Holgado.

Parece lógico que la idea de la asociación dé buenos resultados a los empresarios si se tiene en cuenta que durante la última Semana Santa 40.000 turistas visitaron Cáceres y que de ellos un 5% eran extranjeros. De ese porcentaje, el 75% procedían de Europa (ingleses y portugueses muchos de ellos) y de América (el 21%) y Asia (el 4%).

Pilar Jiménez subrayó que la iniciativa ha surgido porque la "mayor preocupación", dijo, que tiene la asociación es darle "más calidad" al comercio cacereño para que ofrezca un mejor servicio y una atención más adecuada a los clientes. Jiménez destacó que la presencia del turismo extranjero es cada vez más elevada en Cáceres y que los comerciantes deben adaptarse también a esta nueva tesitura.

La asociación mostró su satisfacción por la buena acogida que ha tenido este proyecto, mucho antes de ser definitivamente aprobado. Además del curso de idiomas, se han solicitado otros dos, uno dedicado a atención al público y otro de prevención de riesgos laborales. Ya el año pasado se impartieron cursos de internet y Windows.

ASAMBLEA GENERAL Este será uno de los asuntos que se debatirán en la asamblea general que la asociación celebrará a las 20.30 horas de hoy en el restaurante El Toro, donde también se hablará del mercado de artesanía, una de las actividades estrella de la asociación y que ha permitido dar cada mes una alternativa a la plaza Mayor.

El mercado se celebra todos los primeros sábados de cada mes y ahora la asociación deberá acordar el del mes de mayo, cuya fecha se adelantará o retrasará en función del Womad. Si el festival multiétnico tiene lugar el 7 de mayo, hay dos posibilidades para el mercado: el 30 de abril o el 14 de mayo.

La asociación cuenta actualmente con 65 asociados. La junta directiva sigue haciendo un llamamiento a los empresarios para que se asocien.