La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) recuerda a sus asociados los "derechos" y "obligaciones" que hay que cumplir ante el periodo de rebajas que comienza el viernes, día 7, y que puede extenderse hasta el 6 de marzo, y cuya duración debe aparecer bien visible en el establecimiento, tanto abierto como cerrado.

Así, resalta que las rebajas no son obligatorias y que "todos los establecimientos pueden decidir ponerlas o no, aunque si deciden colgar el cartel de rebajas tienen que hacerlo por un periodo mínimo de una semana y siempre comprendido entre las fechas marcadas por la Junta de Extremadura".

AECA augura que "dada la actual situación del comercio y de las escasas ventas durante la temporada", los comerciantes iniciarán las rebajas con "agresivos descuentos" que en ocasiones pueden llegar al 70 por ciento, y recuerda que el producto rebajado debe haber estado puesto a la venta al menos un mes antes en el establecimiento sin ningún tipo de oferta y que "no puede haber sido adquirido específicamente para rebajas".

Otra obligación del comerciante es que deben separar los productos rebajados de los que no lo están, y todos los artículos deben presentar el precio anterior junto con el precio reducido o el porcentaje de descuento que se le ha aplicado.

La asociación aclara que "un comercio no está obligado a admitir devoluciones tras una compra salvo que el producto comprado esté defectuoso. Si lo hace, como atención a los clientes y siempre voluntariamente, puede hacerlo mediante un vale de compra".

Según la asociación el hecho de que durante las rebajas muchos establecimientos no admitan devoluciones "es algo completamente lícito", pero es necesario que se lo indiquen a sus clientes, y en caso de que las admitan el vale debe recoger su propia caducidad.

No hay que olvidar que en muchos establecimientos los arreglos son otro valor añadido que ofertan a sus clientes. "Si el comerciante decide cobrar los arreglos en rebajas es necesario que se indique este hecho y que se expongan al público las tarifas".

En cuanto a la admisión de tarjetas para el cobro el los comercios, AECA recuerda que el comerciante, en períodos de rebajas, puede admitirlos o no, o admitirlos a partir de comprar superiores a una cantidad, siempre y cuando lo indique.

Cabe reseñar que la Ley de Servicios de Pago, que entró en vigor en el año 2010, faculta al comerciante a cobrar un recargo a los usuarios que paguen con tarjeta de crédito y en Extremadura "ningún comerciante está aplicando la ley", y sigue asumiendo las comisiones "en muchos casos abusivas", añade el comunicado, que marcan las entidades financieras.

"Desde AECA esperamos que tanto los comerciantes como los consumidores sean respetuosos con las directrices marcadas por la Ley de Comercio y que disfruten de las rebajas".